Entretenimiento
''Once'' toma el escenario de los premios Tony
El mejor musical de Broadway es un agridulce drama que se llevó ocho reconocimientos
Entre los galardones que se llevó a casa destacan Mejor actor de musical a Steve Kazee, Mejor libreto musical (Enda Walsh), diseño escénico, iluminación, sonido, dirección musical (John Tiffany) y orquestación.
La celebración se llevó a cabo en el Teatro Beacon de Nueva York, donde se presentaron 30 obras de teatro y musicales nominados al reconocimiento.
Mientras que Clybourne park, una sátira sobre las relaciones raciales, obtuvo el galardón a la Mejor obra de teatro.
A ''Once'', le siguió Peter and the Starcatcher quien tuvo en su elenco a Christian Borle, ganador a Mejor actor de reparto en una obra de teatro. La puesta en escena también se llevó el premio a Mejor diseño de vestuario y Sonido en una obra teatral.
Mostrando su habilidad y buen humor Neil Patrick Harris, conductor de la entrega de los Tony, cantó un popurrí de legendarios temas incluidos en musicales como Anita la huerfanita y Evita.
Un buen inicio
La debutante de Broadway Nina Arianda ganó en la categoría de Mejor actriz por su sensual interpretación en Venus In Fur; mientras que la Mejor actriz en un musical fue para Audra McDonald, por su papel en The Gershwins’ Porgy and Bess, musical ganador como Mejor reestreno, un relato clásico estadounidense que transcurre en un vecindario de Charleston (Carolina del Sur) en los años treinta y batió así a las producciones Follies, Jesucristo Superestrella y Evita, interpretada por el boricua Ricky Martin, quien tiene el papel del Che.
“Yo era una niña pequeña con panza y cabello estilo afro, hiperactiva y exagerada. Y encontré el teatro, y encontré mi hogar”, dijo McDonald. Mirando a su hija desde el escenario, dijo que su gran noche no era tan maravillosa como la velada en la que nació su pequeña.
El galardón para Mejor actor en una obra de teatro fue para James Corden, por su participación en One man, two guvnors.
El galardón por el Mejor reestreno de una obra de teatro fue para Muerte de un viajante de Arthur Miller, que otorgaron al director Mike Nichols quien destacó la importancia de ésta, que fue escrita hace 63 años.
Con un número musical Tracie Bennett recordó Final del arcoíris, basada en los últimos meses de vida de Judy Garland, a quien representó en dicha obra. En escena también estuvieron números de Jesucristo Superestrella y Evita, cuyos protagonistas, el puertorriqueño Ricky Martin y la argentina Elena Roger interpretaron uno de sus números.
Judy Kaye obtuvo la presea como Mejor actriz en una obra musical por la puesta Buen trabajo, si puedes conseguirlo y Judith Light ganó Mejor actriz de reparto en una obra.
Michael McGrath, en tanto, se alzó con el premio al Mejor actor de reparto en un musical por su papel en Buen trabajo, si puedes conseguirlo y la presea para la Mejor banda sonora fue para Alan Menken por su música y Jack Feldman por la letra que imprimieron en Newsies.
Los Tony, creados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son los premios más prestigiosos de la escena teatral en EU y equivalen a los Oscar en el cine, los Grammy en la música y los Emmy en la televisión.
EL DATO
Galardones especiales
La actriz Bernardette Peters se llevó la presea Isabelle Stevenson, que reconoce a un profesional del mundo teatral por su contribución social, mientras que el premio especial Tony fue para el actor Hugh Jackman, y el de honor a la excelencia teatral para el músico y abogado Freddie Gershon, el supervisor de obras teatrales Artie Siccardi y para el programa educativo Theatre Development Fund Open Doors.
Síguenos en