Entretenimiento
Ofrece documental la historia comentada de la Big Band Jazz México
Incluye panorama de la escena jazzística del país
Realizado con equipo especializado y estética cinematográfica, el filme no sólo busca 'que la gente conozca a esta banda surrealista que emerge de Xochimilco…, sino además contagiar a México de jazz, esa es la buena y desinteresada intención que hay detrás de este documental' aseguró a Notimex el joven director, de 26 años.
Aclaró que no es un documental clásico, ya que visualmente le ofrece al espectador una experiencia cinematográfica y artística; 'aunque no hay guión, arreglistas, director de arte y de fotografía, entre otros, creamos un escenario novedosos que le va gustar al público'.
Destacó que cuenta con la opinión de 15 especialistas en jazz, como el percusionista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Antero Chávez; el artistas plástico amante del jazz, Jazzmoart, y el crítico Antonio Malacara.
Lo mismo que los compositores Armando Manzanero y Mario Santos, así como una de las últimas entrevistas que concedió Eugenio Toussaint (1954-2011), para en conjunto dar un panorama de lo que sucede en la escena del jazz nacional.
El director expuso que para la realización de este documental la Big Band Jazz de México grabó tres videos, que serán transmitidos por canales de televisión de música, además de que el 'soundtrack' está integrado por la primera pieza original de la agrupación de más de 10 años de historia.
'No tenía canciones originales, y yo les dije que si no hacían canciones propias, yo no hacia una película, era complicado por los tiempos y los gastos, pero ese era el reto y lo cumplieron' expresó.
Del título del documental, 'Resiliencia por una nota', Ferra dijo que refleja la esencia del proyecto.
'Aunque no es una palabra muy utilizada, resiliencia es la adecuada, quiere decir la capacidad de los seres humanos para salir airoso de las adversidades, y se podría pensar que sobrevivir es también correcto, pero tiene que ver con la manera de superar las adversidades, tiene que ver con dignidad, la entereza, y el profesionalismo y la Big Band Jazz lo ha hecho así', subrayó.
Del reto que representó realizar un documental que aborda el jazz en el país, expresó que si bien fue arriesgado 'todo gran proyecto tiene que ser un riesgo, pero vale la pena, porque esperamos que se escuchen otros géneros y el jazz es una de las grandes aportaciones culturales de Estados Unidos; nos hemos apropiado de tantas cosas como los hot dogs, ¿por qué no de esta música?'.
Confesó que lo más grato de crear este proyecto fue, 'sin duda, planear las escenas, yo hice el ´historyboard´, disfrute mucho el momento de dibujar, porque es donde comienza todo, también disfrute las entrevistas; nos trataron muy bien y estaban sorprendidos porque hace 30 años o más que no se hace un documental de jazz'.
Referente a las complicaciones a las que se enfrentó para realizar este filme, mencionó que la principal fue hacer ver a los músicos jazzística que valía la pena realizar un documental sobre ellos y convencer al equipo de ser parte del proyecto.
Fue difícil, pues el proyecto carece de todo fin lucrativo y fue realizado con sus propios recursos, 'trabaje un año en el gobierno, pero nunca perdí mi rumbo, y todo lo que gane en ese tiempo lo emplee para hacer la película', resaltó.
De lo que espera provocar en el espectador, el joven director apuntó que pretende que el espectador se olvide de lo negativo, 'que se den cuenta que hay motivos para querer ser mexicano'.
Al ser un proyecto independiente y tener completa libertad creativa y de decisiones, el equipo de trabajo determinó que 'Resiliencia por una nota' no se proyectará en las salas de cine por el momento.
'No nos interesa el golpe de taquilla, estaremos presentes en festivales y realizaremos un tour universitario durante 2012, vamos a ir cada semana a las escuelas y abriremos el debate, al finalizar la proyección estarán algunos de los entrevistados o miembros de banda y platicarán con los universitarios.
'Porque es en estos lugares donde la película tomará conciencia, tal vez al finalizar la gira se pensaría en que se proyecte en cines, pero no es una prioridad', subrayó el cineasta.
Finalmente, aclaró que pese a que el eje central del documental es la Big Band Jazz de México, no es un comercial de la agrupación, 'es importante aclarar que la Big Band Jazz no pagó ni un solo peso…, el objetivo es difundir el jazz en el país'.
Síguenos en