Entretenimiento

''Oblivion'', al rescate de la Tierra

El largometraje dirigido por Joseph Kosinki pone en la línea de fuego el futuro de la Humanidad

''Oblivion'', al rescate de la Tierra
GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- 2013. Han pasado seis décadas desde que una raza alienígena llegó al tercer planeta del Sistema Solar y comenzó una guerra de exterminio contra la Humanidad. Se usó tecnología nunca antes vista. El hombre dejó atrás la diferencia de razas e ideologías para sobrevivir. La carnicería fue brutal. Millones murieron. Al final, el homo sapiens prevaleció, aunque el precio que tuvo que pagar por el triunfo fue muy alto: El planeta Tierra era inhabitable. Fue la victoria más grande de la raza humana, y la más dolorosa de la historia.

2077. La superficie del planeta está destruida. Las construcciones de la civilización se encuentran devastadas y las ciudades son recuerdos carbonizados que yacen en un suelo lleno de cicatrices. Los humanos que sobrevivieron a la guerra se encuentran muy lejos, en la estratósfera, viviendo en gigantescas torres metálicas flotantes. Y es allí donde vive ''Jack Harper'' (Tom Cruise), un piloto, militar e ingeniero que patrulla la superficie reparando drones, robots encargados de exterminar a los aliens que se quedaron ocultos entre las ruinas de la Tierra.

Pese a que ha vivido en el espacio desde siempre, en las últimas semanas Jack ha comenzado a verse acosado por recuerdos de una vida que no le pertenece. Recuerdos de una vida en la Tierra antes de la guerra. Al lado de una mujer con la que jamás ha cruzado palabra, pero que en su memoria aparece de forma constante. ¿Se está volviendo loco? ¿O es que acaso hay algún secreto que se le está ocultando? ¿Puede el hombre volver a la Tierra?

Esa es la premisa con la que Cruise y el director Joseph Kosinki sumergen al espectador en el mundo de ''Oblivion'', el tiempo del olvido, producción de alto presupuesto hollywoodense que se estrena este fin de semana en los cines tapatíos y donde la intriga, la acción, las batallas con armas de alta tecnología y la supervivencia humana son los elementos principales.

La visión fresca del fin del mundo


Joseph Kosinki es uno de esos nombres de los que Hollywood comenzará a hablar de forma constante en el futuro. El director de 38 años se ha ido ganando una reputación como cabeza de proyectos comerciales complejos, sofisticados y de buena recepción comercial. En el cine, su primer trabajo de gran calado fue ''Tron Legacy'' (2010), ''Oblivion'' es su segunda película. ¿Y qué mejor que Tom Cruise para darle relevancia al filme?

Pero más que buscar a una estrella de la farándula, lo que a Kosinski le obsesionó previo al rodaje de esta película fue tener un guión perfecto. “Pasé un trago amargo con 'Tron: Legacy', porque durante el rodaje, la historia estuvo cambiando, se reescribían escenas y diálogos, era una locura”.

La experiencia le enseñó a Joseph Kosinski algo básico en la industria del cine: Una buena idea ayuda, pero un buen guión triunfa. “Tom Cruise firmó para hacer la película sin leer el guión, le encantó la premisa”, confiesa el realizador en entrevista con la página de internet ''Collinder.com''. “Y en ese momento me di cuenta de que si ya tenía a Tom comprometido para la película, ¡más me valía que la historia fuera buena!”

Pero Tom Cruise no es el tipo de “actor carita” que se sienta a esperar a que le den el guión terminado y llega solamente para estar en el rodaje. “Él estuvo muy involucrado con la historia. Estuvimos un año trabajando y retrabajando la historia, y me gusta decir que no es sólo la estrella, sino parte integral de la producción”, anota el realizador, quien agrega que el protagonista de la saga ''Mission: Impossible'' “ha encarnado tantas veces a diferentes héroes, que ya conoce a la perfección cuáles son los elementos que hacen exitoso a un proyecto”.

''Oblivion'' llega para abrir la temporada de grandes estrenos primaverales de acción. Los elementos ya están sobre la mesa: adrenalina venida del espacio. Una historia donde el Apocalipsis y la esperanza se tocan. Diversas tramas que se tuercen una y otra vez. Y por encima de todo, una historia que busca anidar una duda en la mente de los espectadores. ¿Estamos listos para luchar todos, como humanos, ante una amenaza común?

PARA SABER

El cosmos en la pantalla


Luego de años de ignorarlo, finalmente Hollywood alza la cabeza, y comienza a vivir una fiebre por historias espaciales. Es en los confines del universo, donde lo desconocido sigue intrigando a los hombres, donde la Meca del Cine encontró una nueva veta de historias que explotar.

After Earth:
La película, lleva al espectador a mil años al futuro, donde una serie de cataclismos forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra.

El planeta Nova Prime es el nuevo hogar de los seres humanos, y es allí donde Cypher Raige (Will Smith) y su hijo de 13 años (Jaiden Smith) viven, o vivían, pues un accidente los trae de vuelta a la ahora desconocida Tierra. Se estrena en junio.

Star Trek.
En la oscuridad: Un ataque terrorista sacude el corazón de la federación de planetas, y el cínico capitán Kirk y la tripulación del Entrerprise deben dar con los culpables. Estrena en julio.

Elysium:
Año 2159. Apenas queda rastro de la humanidad en nuestro planeta. Los privilegiados viven en una estación espacial llamada Elysium. Protagonizada por Matt Damon, demuestra que aun en el futuro hay una feroz lucha de clases.

Star Wars:
Se espera que en 2015 la legendaria franquicia vuelva a brillar en la pantalla. El proyecto sigue sumergido en más incógnitas que certezas. Por ejemplo, se sabe que J.J. Abrams (que también dirige Star Trek) dirige el proyecto, pero no mucho más.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando