Entretenimiento
Obama deja de ser un héroe
Las luminarias que tanto apoyaron la campaña del ahora presidente estadounidense critican sus promesas incumplidas
Antes de esta declaración de Damon, la actriz Jane Lynch, protagonista de la serie Glee, declaró que el presidente del “Sí podemos” (su lema de campaña) había decepcionado a la comunidad homosexual al ignorar toda propuesta para defender sus derechos.
“¿No se supone que debería haber defensores de las minorías contra los votos mayoritarios? Si los derechos civiles se hubieran votado en los años sesenta, nunca se habría logrado algo; fue necesario que alguien como el presidente Lyndon Johnson dijera: ‘Vamos a hacerlo’. En cambio, Obama no lo ha hecho”. Lynch, ganadora del Globo de Oro y activista del movimiento gay, también agrega un adjetivo: “Es una decepción enorme”.
Hollywood fue uno de los pilares durante la campaña de Barak Obama con actores y cantantes que aportaron no sólo su presencia en actos masivos sino también mucho dinero. Se calcula que aportaron cuatro millones de dólares en total desde la precampaña en la que derrotó a Hillary Clinton.
La relación Hollywood-Casa Blanca tiene historia. Desde 1989 a la fecha, Hollywood ha donado 100 millones de dólares tan sólo en elecciones federales, según documentó el analista Eric Altman en su ensayo The Hollywood campaign. Y 80% de esa cifra fue para los demócratas.
El demócrata Barak Obama no fue la excepción y entusiasmó a actores, productores, directores y cantantes. Pero a un año de haber ganado la presidencia, la realidad de su gobierno ha restado apoyos. Apenas en diciembre pasado, Danny Glover se unió al activista Jesse Jackson para hacer pública la decepción de la comunidad afroamericana: “¿Qué opciones tenemos en los próximos cuatro años? Realmente ninguna. Quizá él tenga una cara diferente, y esa cara sucede que es negra pero daría lo mismo si fuera la cara de Hillary Clinton. No habrá cambios mientras no se transforme la estructura”.
Crece la decepción
Matt Damon dijo en la entrevista que lamenta profundamente que el presidente de su país no se haya detenido un momento a preguntarle a los ciudadanos sobre el envío de más soldados. “Cuando lo apoyé en su campaña, mucha gente me preguntó por qué lo hacía, y yo les decía que pensaba que era capaz de tomar decisiones correctas en situaciones complejas, que me encantaba esa fuerza que tenía, esa esperanza. Claro, el que haya votado por Obama no significa que siempre estaré de acuerdo con todas sus acciones, y ésta es una de las cosas que desapruebo totalmente de él”, agregó.
Para Damon y miles de simpatizantes demócratas, el presidente Obama les falló, y ahora se pone en tela de juicio el Premio Nobel de la Paz que recibió este año.
Pero es Bob Dylan quien puede presumir de haber sido el primero en la fila de los decepcionados. En abril de 2009 (cuando Obama delineaba sus primeros 100 días de gobierno), Dylan declaró: “La mayoría de esos tipos llegan al despacho con las mejores intenciones y los dejan derrotados. Johnson sería un buen ejemplo de eso, Nixon, en cierto modo también Clinton, Truman y todos los demás. Es como que se acercan demasiado al Sol y se queman”, señala.
A finales del año pasado, Obama enfrentó uno de sus mayores retos al lograr la aprobación de un nuevo programa de salud y asistencia social. Sin embargo, por esas fechas Angelina Jolie lo criticó por eso mismo según publicó la revista Enterteinment Weekly: “Jolie está a favor de la educación y la rehabilitación, pero piensa que Obama se centra más en prestaciones sociales y ayudas concedidas por el Estado. Piensa que es un socialista camuflajEado”.
Obama ya perdió el apoyo de cuatro pilares esenciales de Hollywood: las minorías homosexuales, la comunidad afroamericana, los pacifistas y los ambientalistas.
El sentimiento de todos ellos se podría resumir en una declaración que hizo el guitarrista Carlos Santana: “De corazón queremos decirle a Obama que lo prometiste, tú prometiste traerlos a casa. La guerra no es la respuesta. Te pedimos que cumplas tu promesa”.
“Cuando lo apoyé en su campaña, mucha gente me preguntó por qué lo hacía, y yo les decía que pensaba que era capaz de tomar decisiones correctas”
Matt Damon, actor
Matt Damon, así como Carlos Santana, Bob Dylan o Sheryl Crow, muchos famosos han demostrado que la gestión de Obama no ha cumplido sus promesas de campaña.
Síguenos en