Entretenimiento

OFCM rinde tributo musical a Eugenio Toussaint

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México le rindió homenaje póstumo al jazzista y compositor mexicano

Fallece el músico Eugenio Toussaint
CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- El jazzista y compositor mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) fue recordado la víspera en un homenaje póstumo que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) le rindió durante el cuarto programa de su temporada de conciertos 2011.  

En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el músico, quien falleció el pasado martes, fue honrado primero con un minuto de silencio, luego, sin tristeza ni lamentos, se le rindió tributo a través de lo que él amaba, que era la música.  

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la Filarmónica capitalina interpretó la pieza 'Popol Vuh', original de Toussaint, que describe con diferentes tonos musicales el contexto prehispánico del mundo maya quiché.  

Luego, con el público aún de pie, Jorge Federico Osorio apareció en el escenario para interpretar de forma virtuosa el 'Concierto para piano y orquesta No. 1 en re menor, Op. 15', integrado por tres piezas de Johannes Brahms, de origen hamburgués.  

Similar a una bóveda celeste, la sala apagó sus luces para que el entarimado se agitara con las gesticulaciones suaves y agresivas de Lomónaco, y la siempre agradable sutileza de Osorio, quienes deleitaron a los asistentes con 'Maestoso', 'Adagio' y 'Rondó: Allegro non troppo', del compositor alemán, considerado el heredero del estilo de Beethoven.  

Las palmas al unísono representaron la satisfacción del público, que se dispuso a tomar un intermedio en el momento en qué se iluminó el local.  

La fiesta y homenaje no terminaron allí, sólo fue un breve descanso para despertar del ensueño que propiciaron los instrumentos que agradecían a Toussaint sus aportaciones a la música de orquesta, gusto que adquirió en un viaje que hizo a Yucatán.  

La impresión de las pirámides y los elementos en orden cosmogónico de ese lugar, dieron la pauta para que el músico mexicano se dispusiera a aprender de forma autodidacta los secretos de la canción.  

Luego de la pausa y del retiro del multipremiado pianista, tocó el turno de interpretar la 'Sinfonía No. 7 en do sostenido menor, Op.131', de Sergei Prokofiev.  

Autor de origen soviético, y perseguido por el régimen stalinista, Prokofiev reflejó en sus trabajos las emociones e ideales de la vanguardia de la humanidad al tiempo que expresó la vitalidad optimista de la juventud; premisas que se abordaron en este evento al que acudieron personas de todas las edades.  

'Es conveniente para mi desarrollo en el aspecto cultural, porque me obliga a estudiar más para conocer de la vida de Toussaint, y espero salir con un acercamiento más a la música', expresó Angélica Meza, estudiante de primaria.  

Lo anterior es el reflejo de que la música de cámara no es exclusiva de la gente adulta, pues hay quienes desde pequeños comienzan a adquirir el gusto por este género.  

El buen sabor de boca que causó entre los asistentes este homenaje, continuará este mediodía, cuando se repita el programa. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando