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''Nueva sangre'', la gala creativa de Sapica

Jóvenes creadores mexicanos dictan tendencia en la moda que se luce en los pies

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).- Además de ser un encuentro de negocios y exhibición, la 69 edición del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), de León, Guanajuato, también figura como una plataforma de presentación nacional e internacional para promover los diseños del nuevo talento mexicano.

Francisco Saldaña, experimentado diseñador y creativo de la firma urbana capitalina, Malafacha, presentó en pasarela tres nuevas propuestas que se perfilan como promesas de la creación de moda contemporánea y atractiva del diseño mexicano, bajo el concepto de “Nueva Sangre”.

Se trata de Manuel Díaz, Jessica Franco y la firma “Colaboración00”, impulsada por Andrés Rizo y Guillermo González, quienes presentaron sus más recientes colecciones con el fin de entrelazar la moda del vestido junto al producto protagonista de Sapica: el zapato.

Francisco Saldaña, que de manera independiente ha forjado una trayectoria con más de ocho años de experiencia en el mundo del diseño de moda en Malafacha, junto al diseñador Víctor Hernal, explicó que “Nueva Sangre” es una iniciativa emprendida por la Cámara Nacional del Vestido (Canaive), la cual se ha dado a la tarea de brindar un nuevo sentido a la promoción del talento mexicano bajo el estandarte de la “integración”, a través de pasarelas que reúnan a la mayor cantidad de insumos de la industria modista, es decir, que la difusión de tendencias nacionales incluyan calzado, vestido, textiles y joyería, y otros sectores inmersos en la creación de tendencias y estilos.

“Hemos visto separada la industria de la moda, y a la industria como la tal, llámese del vestido o del calzado. Sapica se ha preocupado por unir a todos los sectores de propuesta de moda y pretende exponer y recalcar que la moda, el diseño y el producto, cada vez deben ser más globales para poder ser competitivos”, expresó Saldaña al destacar que la moda mexicana debe apegarse y seguir el ritmo de la moda internacional, fortaleciendo tres pilares fundamentales: la industria, el diseño y las tendencias.

Estos tres nuevos diseñadores son responsables de refrescar los conceptos de moda que en México se tiene sobre el talento creativo dedicado a la generación de tendencias, estilos y conceptos.

Saldaña apuntó que también deberán pensar en realizar prendas y artículos que representan una atracción para el consumidor final, así como propuestas que realmente sean funcionales para el portador y mercados específicos.

Modernidad, el eje central

Las tres firmas independientes presentaron su propia visión de la moda con base en las necesidades básicas del consumidor mexicano, pero sin dejar de lado las tendencias mundiales que marcan la pauta y se ofertan en los escaparates globales de moda.

La firma Colaboración00, nacida en 2011, ha logrado llamar la atención de la crítica en Estados Unidos. De hecho, próximamente presentará sus creaciones en Los Ángeles, ciudad en la que su concepto de moda urbana ha sido bien recibida.

Aunque son “nuevos”, sus diseñadores, Andrés Rizo y Guillermo González, han logrado ser apadrinados y guiados por marcas internacionales y de prestigio como Schwarzkopf.

Ofrecen diseños mixtos, tanto para hombre y mujer. Se distinguen por diseños enfocados a dar un nuevo sentido del minimalismo y la funcionalidad de la prenda.

Jessica Franco, con cuatro años de experiencia, se ha dado a conocer por su audacia artesanal, ya que el 85% de sus prendas son hechas totalmente a mano y con el valor agregado de que cada pieza es confeccionada a la medida de quien lo porta.

Su estilo es sumamente femenino, pensando en aquella “mujer que conoce su cuerpo y sensualidad”, a través de vestidos de noche, “prét-á-porter” de lujo y de coctel, siempre fijando especial interés por creaciones que favorezcan por su colores y texturas, con modelos muy estructurales.

Manuel Díaz es considerado como un creativo de alto impacto. Es totalmente progresivo en su forma de manipular materiales sintéticos como el PVC, látex y plástico, los cuales expresan un estilo experimental con la implementación de aplicaciones y accesorios en cadenas, lo que genera siluetas contemporáneas para la mujer moderna.

Fuera de pasarela, los pasillos de la feria del calzado dictan tendencia para todos los gustos.

Las botas industriales regresan, pero con la tendencia del “full plastic” de TopModa, empresa guanajuatense que pronto surtirá y calzará a Steve Madden y El Palacio de Hierro.

Y para los amantes de la música, unos tenis con la imagen de '' Los ángeles azules'', que están tan de moda hoy.

TOMA NOTA

Estilo desenfadado


La firma Polo podría describirse con una sola palabra: comodidad. Al parecer ese es su lema y lo dejó ver claramente en el estilo que presentó la noche del jueves en la pasarela de Sapica.

Zapatos de piso —tenis y de estilo top sailer— y llenos de color son la carta fuerte de la marca que destila juventud.
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