Entretenimiento

Noel cosecha satisfacciones

El cantantautor sigue triunfando, ahora en su faceta como solista donde presenta el disco Uno no es uno

GUADALAJARA, JALISCO. El Disco de Oro ya es suyo. El éxito en la radio también, pero Noel Schajris no se escucha satisfecho. Al otro lado del teléfono, el ex integrante de Sin Bandera está a punto de aterrizar en Guadalajara para presentarse esta noche ante su público tapatío, al que considera como uno de los más fieles y generosos y que conoció aun antes de “volverse famoso”.

Aunque promete una velada romántica, la atención de Noel ahora mismo está sumergida en varios proyectos a la vez, el más apremiante, canalizar el éxito del disco Voces por Haití, donde varios artistas pusieron un tema en el material, cuyas ganancias serán destinadas para socorrer a los habitantes de esa isla del Caribe azotada por un terremoto el pasado 12 de enero.

Sin miedo, sin bandera y un poco sin vergüenza, el músico argentino habla sobre el verdadero significado de la palabra fama y confiesa el porqué se ha convertido en un eterno insatisfecho, con todo y que su disco debut como solista, Uno no es uno, está a punto de convertirse en Disco de Oro.

— ¿Qué significa para ti Guadalajara?
— Es una ciudad de la que guardo recuerdos maravillosos. Me acuerdo que me presenté con mi pianista en una edición de las Fiestas de Octubre y en ese entonces nadie me conocía. Regresar con este disco va a ser muy especial, el concierto está planteado para ser una cosa íntima y muy linda.

— Al arrancar como solistas, muchos colegas tuyos que vienen de grupos exitosos “sufren” para volver a conectar con el público, ¿te sorprendió que en tu caso la gente haya aceptado tan rápido “Uno no es uno”?
— Primero, me quedaba claro que Uno no es uno es un disco de transición. Ahora, la verdad es una bendición enorme y estoy muy agradecido con la gente. En todas partes están recibiendo el material de forma muy linda, calificaría todo como una transición muy suave. La gente me comprueba que es posible alcanzar el éxito después de estar en un grupo popular si eres fiel a lo que crees y te sigues conectando con ellos, haciendo música para el público, no para uno mismo.

— ¿Cómo dimensionas el éxito que han alcanzado tus canciones entre el público?
— Lo dimensiono cada día de manera más eficaz gracias a las redes sociales en internet. Gracias a eso recibo retroalimentación directamente de los fans vía Facebook y Twitter. Todo el tiempo me cuentan sus historias con mi música, leo anécdotas de Perú, de México, de España. Eso me emociona a un grado que no puedo explicar.

— ¿Cómo nació el disco de “Voces por Haití”? ¿Hubo algún tipo de obligación moral de los artistas que los orilló a decir “tenemos que hacer esto por ellos”?
— No lo llamaría obligación, diría que es un sentimiento de responsabilidad. Hay una frase en la película de Spider Man que me gusta mucho: “Con un gran poder, llega una gran responsabilidad”. El poder que tenemos es llegar a la gente, tener un micrófono enfrente también crea una responsabilidad y cada año que pasa lo siento cada vez más.

— ¿Por qué?
— Tengo 35 años y ya no es suficiente el éxito personal. ¿De qué nos sirve un Disco de Oro si no tenemos agua potable?, ¿de qué nos sirve un yate si no tenemos océanos limpios para poder navegarlos? Vamos, la verdadera riqueza de este mundo es la naturaleza y su gente. Voces por Haití ya tomó vuelo propio, la gente lo apoyó de forma maravillosa y para mí ha sido una lección de vida enorme.

— Cuando se anunció “Voces...” también se anunció el regreso de Sin Bandera, al menos para componer una canción nueva. Un sector de la prensa se enfocó más a su reunión que a la iniciativa solidaria, ¿fue planeado?
— Sí, lo hice consciente de que iba a generar mucha atención en los medios y en la gente, lo hice por eso. Quise usar eso del regreso de Sin Bandera para beneficiar la causa, fue buena idea, ¿no? (risas).

— ¿Hasta dónde quieren llegar con “Voces...”?
— Tenemos el sueño que el disco venda un millón de copias y todo lo recaudado se vaya para allá. Mañana, regresando de Guadalajara, le presentaremos el disco Voces por Haití al presidente Felipe Calderón y me voy a tomar el atrevimiento de pedirle que le perdonen el IVA al disco, porque de los 99 pesos que vale, llegan 85 por el impuesto. Sé que es un gran atrevimiento, pero soy tanto un Sin Bandera como un “sin vergüenza” (risas). Espero sea posible. Para mí Voces por Haití ha sido más gratificante que mi propio disco.

Noel en concierto / Twin Lions (Av. México No. 3194) / 22:00 horas / 450 pesos

EL INFORMADOR Juan Francisco González Rodríguez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando