Entretenimiento

“Noches Bohemias” con la OFJ

La noche del viernes arrancó la segunda temporada 2008 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado

En efecto: de los paraísos de Chopin a los infiernos de Revueltas...

Fresco aún el recuerdo del Festival Cultural de Mayo, con el pianista polaco Piotr Paleczny como estrella y con el Concierto No. 1 de Chopin como plato fuerte, la noche del viernes arrancó la segunda temporada 2008 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el Teatro Degollado.

Aunque la concurrencia (sala y palcos primeros llenos, los demás balcones desolados) fue parca en palmas, Paleczny estuvo a la altura de las expectativas. Por encima de la orquestación, ciertamente, ya que la Filarmónica incurrió en sus acostumbrados excesos y no siempre mantuvo el discreto nivel sonoro acorde al rol que le asignó Chopin en la partitura. El solista, en cambio, hizo gala del vigor y la agilidad que exigen el Allegro maestoso, el tacto exquisito que requiere el Romance-Larghetto y la energía y el virtuosismo que demandan el Rondo-vivace. La célebre romanza del segundo movimiento, sobre todo, a despecho de las nubes de junio con que ocasionalmente la cubrieron las cuerdas, fue un primor de ejecución. La interpretación de Paleczny merecía mucho más que la solitaria salida adicional a recibir aplausos y el tradicional ramo de flores.

El programa comenzó con una lectura aceptable de la Obertura Carnaval Romano, de Berlioz. En el cierre, como para intentar el contraste brutal con los ya señalados paraísos de Chopin, generosos en sutilezas, se incluyeron los infiernos -musicalmente hablando-, pródigos en estridencias, de La Noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas. Tampoco en esta obra estuvo generosa en ovaciones la concurrencia: un par de salvas de aplausos, no muy entusiastas que digamos..., y a casa.

El programa, como de ordinario, se repite este domingo, en el mismo Teatro Degollado, a partir de las 12:30 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando