Entretenimiento

Noche de jazz para primerizos

Se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Jazz, Tónica, en el foro de Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- "Ándale, métete a estudiar música. ¿Qué instrumento te gusta?", alentaba María José a su hija de ocho años, Sandra, quien acudía por primera vez a un concierto de jazz, luego de que su madre se animara a ir al debut de la Orquesta Juvenil de Jazz, tras escuchar los promocionales radiofónicos que invitaban a las actividades del Encuentro Internacional de Jazz, Tónica, en el foro de Expo Guadalajara, la noche de ayer.

Sandra, quien insiste en ser veterinaria algún día, respondió a su madre que el saxofón le guiñaba la curiosidad, pero su habilidad con los dedos y para retener el aire en los pulmones, no era su mejor atributo. La mamá argumentó que era cuestión de práctica y ganas de aprender, y que una vez finalizado el concierto buscarían Jay Rodriguez o Arturo O'farrill, directores que se encargaron de articular el talento de la docena de niños que formaron, para esta presentación, a la Orquesta Juvenil de Jazz, con el objetivo de pedir informes de escuelas y maestros.

Sandra asintió con la cabeza mientras sus pies intentaban seguir el ritmo de la orquesta que arrojó notas en lo que pareciera mambo y sonidos latinos de la década setentera. Aunque por breves momentos una ligera llovizna alertó al público que un dejaba ver asientos vacíos, en entusiasmo de los jóvenes músicos se expresó dando cátedra del talento jalisciense, pues aunque nunca habían tocados juntos, Tónica se dio a la tarea de reunir a los mejores niños músicos de los municipios del estado.

Se fue la orquesta juvenil y a duras penas, María José y su hija entendieron quienes serían los músicos siguientes, pues como estaban hasta el fondo del recinto, el audio no fue tan claro para que ellas escucharan que los maestros internacionales como Michael Davis, Ben Allison, Remi Álvarez y Anthony Coleman, eran los siguientes en dar muestra de cómo suena el jazz con experiencia y pulcritud.

Entre la audiencia, había público de todo tipo, desde aquel experimentado que hablaba con tecnicismos musicales para decir en qué parte de la canción actuaba cada instrumento, hasta aquellos espectadores que solo cerraban los ojos y disfrutaban de la armonía, así como estudiantes de música que expresaban su anhelo por estar arriba de un escenario internacional en el futuro.

Para las 20:16 horas, el penúltimo concierto de Tónica lucía con más asistentes, más de 400. Después salió a escena Nathalie Braux, la música estadounidense, pero que ha sido adoptada por Guadalajara, para hacer lo que mejor sabe hacer, deleitar a los oídos cuando de domar el clarinete se trata. La oriunda de California, agregó un toque especial a la noche, haciendo un paréntesis para un repertorio de blues.

María José y su hija Sandra se escabulleron entre el público cuando Tónica entregaba sus últimos alientos.

La velada transcurrió y Remi Álvarez y el pianista Anthony Coleman, seguían en el escenario desplegando un repertorio más dinámico en donde las improvisaciones estuvieron a merced dando cuenta del por qué son considerados como unos de los mejores músicos y exponentes del jazz internacional.

Para saber


Este domingo 11 de agosto finaliza El Encuentro Internacional de Jazz Jalisco Tónica, con la presentación de loa grupos La Bruja, La Fachada, Los Villanos, Bad Boys Preservation Band, Orquesta CECAM y el ensamble "All Stars" con la participación de Anthony Coleman, Jay Rodríguez, Dean Bowman, Stomu Takeishi, Gabriel Puentes, Paloma Dueñas y Chris Cheek.

Horario: de 19:00 a 23:45 horas
Costo: 15 pesos. Boletos en taquilla de Expo GDL.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando