Entretenimiento
No hay que ser original, sino verídicos: Jeanine Meerapfel
Se reunió con jóvenes estudiantes en el Taller Talent Campus en el marco del FICG 27
“El mensaje que yo les puedo dar a los chicos es ocúpense de lo suyo, y ocúpense de contar las cosas que no se ven. Desde las épocas del cinema novo (años 50) eso es lo que nos sigue moviendo a los cineastas independientes”.
Y, como recomendación a quien aspira a filmar una historia que perdure, dijo: “Yo les diría que no traten de ser originales, sino que traten de ser verdaderos, lo que es verdad perdura no importa si es cortado rápida o lentamente, depende de la actitud del cineasta, si es verdadero el público lo va a comprender hoy, mañana y pasado mañana”.
Serena, contundente, con la madurez que le ha dado una vasta filmografía que exhibe desde principios de los años 80, Jeanine habla de variedad de temas referentes al cine independiente, al de autor, al que se ha dedicado.
“Hay que pelear los espacios (en el cine), son los Estados, los gobiernos los que nos tienen que proteger, porque esos espacios están tomados por las grandes industrias. Yo creo que si el gobierno no se ocupa de proteger su propia cultura, esa cultura puede morir”, atajó tras abordar el cine comercial, el de Hollywood, que hoy por hoy acapara las salas de cine y relega al independiente a salas más pequeñas.
Considerada la directora más premiadas del cine alemán, Jeanine Meerapfel no titubea en decir: “Tenemos que tener claro qué es lo que nos está marcando, qué es lo que nos está haciendo como somos, no es solamente un saber psicoanalítico, es un saber social, es distinto si naciste donde te dicen que los libros son valiosos o si naciste es una choza, eso te marca para toda la vida y es la injusticia más grande que existe”.
“Hay que hablar de eso”.
EL INFORMADOR / Violeta Meléndez
Síguenos en