Entretenimiento

No habrá Museo del Cine Nacional

Marina Stavenhagen expresa su tristeza por el proyecto del museo que no llegó a buen fin, así como por la desaparición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO)

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, confirmó que debido a cuestiones presupuestales, se canceló el proyecto del Museo del Cine Nacional, previsto para este año. 

Ante la limitación de recursos, la decisión fue colegiada entre el presidente de México y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para esperar un tiempo. 

Ante la pregunta de algunas versiones respecto a que a la responsable de Conaculta, no le convencía el proyecto, la directora de Imcine, rechazó cualquier comentario. 

La idea, según dio a conocer en 2008 la funcionaria, incluiría un recinto sede en el Distrito Federal, pero habría 10 subsedes más en la República, desde la que se controlaría el trabajo para una red de museos fílmicos. “Para un proyecto de esta naturaleza que funcionaría como una Cineteca regional y un museo clásico, hay muchos archivos fílmicos en el país, regionales, de mucho interés”, informó Stavenhagen, al tiempo que dijo que en esa ocasión, que el equipo de investigación y diseño conceptual tiene acercamiento a coleccionistas e instituciones para nutrir el museo. 

A inicios de 2008 se decidió crear el Museo del Cine Nacional anunciada por el mandatario Felipe Calderón, durante la inauguración de una muestra homenaje al cineasta Gabriel Figueroa, en el Palacio de Bellas Artes. 

La tarea fue encomendada al fotógrafo, Pablo Ortiz Monasterio, y definió la tarea de planificación del proyecto, pues una de las prioridades era digitalizar numerosos archivos y buscar un espacio para guardar objetos, que forman parte del patrimonio de la industria fílmica. 

Por otra parte, Stavenhagen lamentó la desaparición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO). “Nos da mucha tristeza que se cancele un festival, sin duda, el FICCO fue un escaparate para el cine nacional y la diversidad de la oferta cultural cinematográfica del Distrito Federal, es lamentable y muy triste que una ciudad como la capital del país carezca de un foro de ese tipo”, y destacó que tampoco se tiene una explicación formal de la cancelación. “El FICCO tenía un público entregado y fiel; las instituciones que lo apoyaron siempre merecían una explicación, todos lo esperaban cada año para disfrutar de su oferta cinematográfica”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando