Entretenimiento
Nicolás Pereda anuncia nuevo filme, que cierra saga de personajes
El Festival Internacional de Cine de Cartagena hace una retrospectiva de su obra por ser México el país invitado a la versión 51 del evento
Pereda explica en una entrevista que "Los mejores temas", que es el título que ha dado a su película, "será similar a 'Perpetuum mobile', pero formalmente muchísimo más interesante, un punto de vista muy distinto".
Es un trabajo con el que el mexicano espera poner fin a un ciclo, donde se concluya la saga de los personajes de madre e hijo que ha creado, con sus conflictos interfamiliares.
Pereda nació en México en 1982, pero vive desde hace nueve años en Toronto (Canadá), donde ha realizado sus seis películas, casi todas financiadas con fondos canadienses para artistas, y ahora está en Cartagena, como invitado especial a la versión 51 del FICCI.
Este año, el FICCI tiene a México como país invitado y presenta una retrospectiva de la obra de este director, conformada por las cintas "¿Dónde están sus historias?", "Juntos", "Perpetuum mobile", "Todo en fin el silencio lo ocupaba", "Entrevista con la tierra" y "El verano de Goliat" (premio en 2010 al mejor largometraje en la sección Horizontes en el Festival de Venecia).
Pereda asegura que sus películas "son sobre la cotidianeidad (...), sobre los procesos de vida".
"Mi vida está permeada por el cine. Más allá de mis películas, como que todo el tiempo que estoy mirando el mundo lo veo como desde ojos cinematográficos", comenta el director sobre profesión.
Pereda hace filmaciones desde que tenía 16 años y confiesa que su aproximación al cine fue "a partir de las camaritas y los lentes".
De tanto filmar cosas aquí y allá, "eventualmente el contenido me agarró y entendí que eso era más interesante", agrega el cineasta.
Este director mexicano dice que ve su vida en un constante cambio y que cuando vuelve a ver sus películas, siente como que su autor hubiera sido otra persona.
"Yo estoy tan metido en lo nuevo que lo anterior lo tengo que ver para poder reflexionar otra vez acerca de eso", puntualiza.
Pereda está de acuerdo con el reclamo masivo de cineastas, sobre todo latinoamericanos, en el sentido de que no es fácil hacer cine en el continente por la falta de recursos y apoyos de la industria privada y de los Estados, pero reconoce que él hace cine muy barato y que, por esto, ha podido hacer tantas películas.
"Creo que se puede hacer sin tanto dinero", agrega, y asegura que si tuviera más dinero para el cine, no haría películas más costosas, sino que, por el contrario, pagaría mejores sueldos a las tantas personas que lo han apoyado a lo largo de su carrera.
Pereda también reconoce que en el cine latinoamericano hay una gran diversidad, y confiesa que lo entusiasma ver que "cada año hay películas interesantes, autores nuevos interesantes, o sea, ya no hay una línea que seguir".
La invitación del FICCI le dio la oportunidad a Pereda de viajar por primera vez a Colombia y conocer Cartagena, ciudad de la que le encantó el casco histórico amurallado.
Síguenos en