Entretenimiento

Nati Cano le canta a México

Nati Cano, un enamorado del mariachi que ha llevado a la música tradicional jalisciense por diversos rincones del mundo y ahora, junto a Los Camperos

VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA CANACO

GUADALAJARA, JALISCO.-
Los símbolos de la cultura mexicana han probado ser exitosos más allá de nuestras fronteras por la belleza con que son presentados, su alegría y nobleza.

Bajo esta directriz de trabajo se ha apoyado Nati Cano, un enamorado del mariachi que ha llevado a la música tradicional jalisciense por diversos rincones del mundo y ahora, junto a Los Camperos, agrupación que él comanda, se prepara para seguir abriendo puertas y sonrisas en escenarios lejanos.

Prueba de su éxito, es que el pasado domingo Los Camperos se adjudicaron un premio Grammy a Mejor grupo de mariachi. “Me da mucho gusto, ha sido una labor de este mariachi de 48 años. No pensamos que no lo merecemos, pero hay mucha competencia, hace dos años estuvimos nominados pero íbamos en contra de Luis Miguel y pues.. perdimos (risas). Ahora estamos orgullosos de representar a México y ser parte de la Compañía Nacional del Mariachi”.

Todavía con la sonrisa por este galardón, Cano accede a hablar brevemente con el INFORMADOR sobre las mociones que le provocan, además de su experiencia en España.

¿Cómo se encuentra el mariachi tras el triunfo de Los Camperos en los premios Grammy?

“Si, muestra lo que yo persigo, que el mariachi sea visto como música de arte, no de cantinas, de piñatas. Es música apreciada en todo el mundo e insisto que es un arte”.

¿Dónde resulta más difícil abrir las puertas al mariachi, en Estados Unidos, o en España?

“Es difícil hacerlo, donde sea, y este Grammy es un principio, dar un ejemplo a los jóvenes de que es importante la superación. Abrir las puertas fue difícil aquí en México, yo vine a abrirlas al mariachi aquí, pues llegué de Estados Unidos”.

¿Le sorprendió la calidez del público español?

“Estaban muy contentos y resonantes (risas)”.

En España su espectáculo incluyó piezas de Mocedades, que es bastante inusual en su repertorio, ¿Lo habían planeado desde México para el show en Madrid?

“Fue un poco tanteando el ambiente (risas). El público es como un toro, no sabemos como iba a estar, de acuerdo como se va moviendo, vamos adaptando el espectáculo”:

Compañía con mucho trabajo

Ayer en la sede de la Cámara Nacional de Comercio con Sede en Guadalajara, el Comité Organizador del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería dio a conocer las cuentas que entregó la gira de la Compañía Nacional del Mariachi en el extranjero.

El Licenciado José María Andrés Villalobos, presidente de la CANACO, afirmó sentirse orgulloso por el éxito alcanzado durante la gira en la que participaron Los Camperos y el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez Hijar, con dos recintos abarrotados en la ciudad de Madrid, España: El Auditorio Nacional de Música y el Auditorio Norte Ifema. “Hubo gente que se quedó afuera”, afirma con gusto por la convocatoria.

Este interés ha empujado a analizar el crecimiento del Encuentro, que este año podría llegar al Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Colima y Tepic, además de regresar a Madrid, ir a Marsella, (en Francia), a Bélgica, e incluso alcanzar suelo estadounidense, con eventos que se podrían llevar a cavo en Wisconsin y Las Vegas.

Andrés Villalobos no descartó que incluso en un futuro se creen más compañías de Mariachi, dada la demanda que ahora tiene su presencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando