Entretenimiento
Natalia Lafourcade se viste de platino gracias a Agustín Lara
Se abre camino en la música popular mexicana con ''Mujer divina'', un homenaje al ''Flaco de Oro''
Se trata de un sitio que sólo ocupa ella, con afán de equilibrista y con pasión de duende. Natalia hace pie en las aguas no precisamente mansas de la industria musical, manteniendo siempre una posición de independencia, aun cuando su trabajo, a no dudarlo, es mainstream puro.
Las noticias que giran alrededor de la cantautora nacida 26 de febrero de 1984 en Coatepec, Veracruz, hija del músico chileno Gastón Lafourcade y de la pianista y educadora musical mexicana María del Carmen Silva Contreras, son espléndidas.
Por un lado, en enero pasado fue una de las artistas confirmadas en el cartel del Vive Latino 2013, a llevarse a cabo en el Foro Sol, entre el 14 y el 17 de marzo próximos.
Por el otro, su casa disquera, Sony Music, acaba de anunciar que el disco Mujer divina, un original homenaje al “Flaco de Oro” Agustín Lara, alcanzó el Disco de Platino por las altas ventas, con más de 60 mil copias vendidas, una cifra que en tiempos de piratería y de reinado anglo resulta un récord esperanzador.
No es exagerado, aunque suene un cliché, manifestar el enorme gozo que propicia el hecho de que a Natalia Lafourcade le vaya bien. Es un caso claro donde el talento y el empeño, valores tan escasos en “jóvenes verdes mexicanos” que ocupan más centimetraje en los periódicos, han dado de sí para cimentar la carrera de una artista sólida y verdadera.
Los dúos musicales más allá de las modas
¿Realmente le gusta a los aficionados a la música pop escuchar tantos dúos? El 2012 ha sido en ese sentido un año récord para una tendencia que a fuerza de repetirse ha perdido espontaneidad, sorpresa y muchas veces, calidad.
Tal el caso de Tony Bennett, el gran cantor de jazz elogiado por el mismísimo Frank Sinatra y que ha entregado un disco doble con dúos latinoamericanos en el que participan desde Chayanne a Thalía, pasando por Chistina Aguilera, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Dani Martín y Miguel Bosé, entre otros.
El resultado es bizarro y tiene cotas de mal gusto inexplicables en una carrera prodigiosa como la de Tony Bennett, demostrando que ni siquiera en esa música manufacturada por las disqueras para unir agua y aceite en pos de beneficios económicos, se vale todo.
Tal vez Christina Aguilera, tal vez Marc Anthony, artistas más familiarizados con el inglés y la balada cantada en ese idioma…el resto es desechable y no exageramos.
El caso de Natalia Lafourcade es distinto. Sus dúos en homenaje a Agustín Lara con artistas tan diferentes entre sí como Vicentico, Adrián D’Argelos, Gilberto GIL, Miguel Bosé, León Larregui, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Lila Downs y Leonardo de Lozanne, son testimonio de un trabajo refinado y sincero, donde priman la elegancia y la calidad musical.
Para reforzar el éxito de Mujer divina, pronto veremos el video de “Limosna”, cuyas imágenes mostramos en este reportaje, el dúo de Natalia con Emmanuel del Real, el querido Meme de Café Tacvba.
El videoclip fue grabado en la ciudad de México y cuenta una historia de amor condimentada con imágenes estrambóticas, para la que los artistas no tuvieron problemas en caracterizarse, siguiendo las ideas de la directora Floria González.
“ Mujer Divina es mi reciente trabajo, un homenaje a “El Flaco de Oro”, Agustín Lara. Es es mi álbum número cinco. Tenía muchas ganas de hacer un disco en donde le rindiera homenaje a aquellos que dejaron una huella en los corazones de su época y que yo sintiera que podría pasar algo similar en la actualidad”, dice Lafourcade.
“ Quería explorar terrenos nuevos y diferentes, quería trabajar con canciones ajenas que ya existieran, pero aún así quería lograr que esas canciones dieran un giro y así poder crear algo nuevo pero ya conocido, de antes”, agrega.
“Preparar este disco ha sido una gran experiencia, no tiene comparación con ninguna de mis vivencias anteriores; resultó ser un gran reto y un proyecto que me ha llenado de momentos increíbles y realmente especiales. Un disco que me llenó de aprendizaje, de confianza, de luz”, concluye la artista.
Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en