Entretenimiento

Natalia Lafourcade persigue el equilibrio

La cantante se dice feliz por participar de nueva cuenta en el Festival Vive Latino

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2011).- Ser mujer abre puertas y también las cierra. Para Natalia Lafourcade ha sido una puerta que funciona en ambas direcciones, aunque ella siempre se ha sentido orgullosa de pertenecer al mal llamado “sexo débil”, porque si algo no ha sido la cantante a lo largo de su vida, como muchas mujeres, es “débil”.

“Para mí, tanto los hombres como las mujeres estamos en las mismas, venimos a este mundo a aportar y darle de nuestro amor, de nuestro arte, sea cual sea, de nuestro talento, y hacerlo crecer con aquello que cada uno tenemos. La mujer tiene que ser fuerte y tiene que ir a través de lo que sea que se ponga en el camino, y defender nuestros ideales, nuestros sueños igual que los hombres, igualito”, afirma la cantante, con una mezcla de orgullo y esperanza en su voz, pues espera que el equilibrio entre los sexos sea un tema secundario cuando se hable de música.

 Muy viva

A Natalia Lafourcade le cuesta disimular su emoción. Tocará en El Festival Vive Latino el 9 de abril, y será algo especial para ella, como explica: “es la última fecha que tengo de mi ciclo con el disco Hu Hu Hu, algunos integrantes de mi banda se están saliendo para terminar sus proyectos personales y va a ser muy emotivo para nosotros porque va a ser de las últimas tocadas que tendremos juntos”.

En cuanto al tema de equidad en el festival Vive Latino, la cantautora apuntó que actualmente existen muchas mujeres que están haciendo lo que les gusta y exponiendo sus trabajos: “Lo que se me hace bonito justamente de este cartel es que es mucho más flexible y te puedes dar cuenta por las bandas que van a estar, está mucho más versátil. Tiene un poco de todo y hay muchas mujeres”.

A Natalia le causa alegría ver que cada vez es mayor el número de mujeres que se atreven a hacer las cosas que les gustan y a librarse de prejuicios y ataduras para pararse en un escenario a gritar “sus proyectos, sus canciones su arte”.

Poder rosa

Lafourcade considera que El Vive Latino es un evento donde se ha cuidado la equidad de género: “A mí se me hace increíble que hayan invitado a Andrea Valencia, a Carla Morrison, que me inviten a mí. El año pasado invitaron a Ceci Bastida, quienes son personajes que de alguna manera viven la música independiente”.

Hace siete años El Vive Latino no era lo que es hoy, explica la cantautora. “Ha cambiado, pero también creo que es una consecuencia al cambio que la misma música y la industria musical han tenido. Ahora el rock es una cosa como más disuelta. Las bandas están mezclando un poco de todo y se está quebrando un poco esa barrera que antes existía entre el rock y el pop. La gente está logrando distinguir la buena música de la mala música y punto”.
La cantante considera que la mujer siempre ha tenido una presencia fuerte en la escena del rock: “Sólo que a lo mejor en un tiempo la gente o los medios no le ponían tanta atención como actualmente”.

Piensa en cine

Lafourcade resalta que es probable que estrene el primer sencillo de su próxima producción en El Vive Latino. Entre sus planes está viajar a Los Ángeles y quizá a Argentina para grabar su disco, cuyo título aún no elige. Pero, menciona que sonará novedoso y muy prometedor, pues contará con colaboraciones de otros músicos, de quienes no quiso dar detalles.

La cantautora también está por confirmar un show con Alondra de la Parra en el Auditorio Nacional del Distrito Federal. Además, en noviembre espera el estreno de la película El cielo en tu mirada, que marcará su debut como actriz. Hará el rol de una joven adinerada con problemas de alcoholismo llamada Fernanda. Y lo que venga en un futuro lo abraza con gusto, pues dice, el reto es lo que la alimenta.

''La mujer tiene que ser fuerte e ir a través de lo que sea que se ponga en el camino, y defender nuestros ideales''
Natalia Lafoucade, cantautora.

Temas

Sigue navegando