Entretenimiento
Muta el sonido de Babasónicos
La banda argentina, con 20 años en la escena y tres de ausencia discográfica, entrega el álbum ''A propósito''
Tras su visita al Festival de Coachella en Indio, California, y al Vive Latino en la Ciudad de México, Diego Tuñón y Diego “Uma” Rodríguez hablan en nombre de sus compañeros sobre la textura de los 10 temas inéditos que integran el material que salió a la venta el pasado 17 de mayo, y que lo mismo se puede adquirir en forma física, tanto en CD como en vinil, que de manera digital.
Sobre si la palabra transformación les parece correcta para calificar A propósito es Tuñón quien asegura que “después de tres años de grabar, estrenar bajista y estudio, decidimos enfrentar nuestro estilo y con ello el sonido empezó a mutar, como ha venido sucediendo en cada uno de nuestros discos, pero especialmente en los dos más recientes no teníamos tantas partes instrumentales, que ahora las tiene A propósito, además de que las composiciones son más largas y ciertamente se dio la transformación, incluso durante los ensayos cuando algunos temas se transformaron en otros”.
Y no sólo se dio un cambio fuerte en la parte creativa, sino que el destino les marcó un camino diferente tras la pérdida de Gabo Manelli en 2008 luego de que éste perdiera la lucha contra el cáncer, cuestión que confiesa Diego Tuñón “es completamente insuperable, pero hay que seguir adelante”, y agrega Uma que la pérdida de un amigo es para siempre”, no obstante también reconocen que con el paso del tiempo y la integración de Carca en el bajo ha dado buenos resultados.
Se han ido adaptando, pues concluye Tuñón que “más allá de perder a un músico perdimos a un amigo, es algo inexplicable, que sólo cuando te sucede lo entiendes”, sin embargo la banda está consciente de que algunas líneas musicales que hacía Gabo de pronto se integraron en el nuevo material y eso hace que su esencia esté presente.
Por otra parte, Uma, además de apuntar que A propósito es un disco intenso, declara que incluyeron “un montón de actitudes que en otros discos no habíamos plasmado, las letras de Adrián (el vocalista) son en algún punto más fantásticas y en otros más íntimas. Estos extremos son una constante, el ir de un extremo a otro, incluso en la misma canción, se dio en varias ocasiones, ya que tenemos canciones donde cambia la rítmica, la acentuación, la letra, los acordes y la armonía”.
La industria, la provocación y la censura
Sobrevivir a la cambiante industria discográfica ha sido parte de la carrera de Babasónicos, aunque es Uma quien apunta que la situación la han tomado con calma pero siempre con mucha claridad. “Casi desde el año 2000 tenemos página de internet (www.babasonicos.com), y con ello llegamos a más países, pues la cuestión digital nos permite estar en más lugares de los que físicamente podríamos visitar. La verdad es que vamos aceptando lo que sucede, en algún momento yo solía decir ‘qué mala época que nos tocó’, pero después terminé pensando ‘qué bueno que estoy en esta época’, porque realmente no sé cómo se transformará”.
A propósito no sólo puede adquirirse en CD, sino que la agrupación decidió lanzar la propuesta musical en vinil para que los DJ realicen una versión propia de las composiciones, ya que consideran que el sonido de un vinil es lo más acercado a tocar rock, “más allá de los sistemas digitales, el vinilo es muy real –comenta Tuñón– es una especie de juego y souvenir, y también una manera de provocar”.
¿Les interesa provocar?, y es Uma quien responde que un artista no se puede entender de otra manera. “Provocar es esencial en un artista, porque si no pasaría desapercibido”.
Y vaya que Babasónicos no ha pasado desapercibido, pues los músicos recuerdan que a mediados de la década de los noventa, en Chile, algunos videos fueron censurados, situación que sólo trajo beneficios. “Cuando hay censura todo va más lejos –reflexiona Uma–, porque si alguien se entera de que está prohibido le gusta más y lo reproduce más veces, por eso es que para nosotros la censura siempre funcionó en forma positiva, aunque en realidad, y a propósito, nunca lograron detener algo nuestro”.
LOS TEMAS DE ''A PROPÓSITO''
Flora y fauno
Fiesta popular
Tormento
Deshoras
Ideas
En privado
Muñeco de Haití
El pupilo
Barranca abajo
Chisme de zorro
EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en