Entretenimiento

Músicos nacidos en Jalisco

Maná y Carlos Santana, parte del crecimiento del canal de videos, ya han “sacado la Lengua”, ahora toca el turno de Belanova

GUADALAJARA, JALISCO.- Lo más tradicional de México vive en nuestra tierra, cuna del mariachi, el tequila y las artes charras. Pero en medio de toda esta tradición campirana, Jalisco también le ha dado al mundo grandes exponentes de la música, que han sustituido el violín, la trompeta y los sombreros por la guitarra eléctrica, el teclado y pantalones de cuero. De esta tierra de jarros tonaltecas y mazorcas zapopanas también ha surgido el dulce pop de Belanova, el hipnótico rock de Carlos Santana y la melódica voz de Maná, artistas han dejado huella en MTV para “sacar la Lengua”.

El amo del sonido

De Autlán de la Grana, Carlos Santana llegó al mundo con la melodía roquera brotándole por los dedos. Errante desde pequeño, dejó nuestro Estado para vivir en Tijuana con su familia, y luego se mudó a California, Estados Unidos, donde adquiriría los conocimientos necesarios en el arte de la guitarra que después haría maravillas por todo el mundo.

Siempre con un mensaje de paz y un aura de alegría a donde va, Santana ha dejado su huella de manera profunda con temas como Samba pa’ ti, Black Magic Woman y Europa, entre otros temas que se han convertido en monumentos para la guitarra eléctrica.

Santana ha alternado además con estrellas como Jimmi Hendrix y Eric Clapton en su momento, y después influiría en cantantes como Rob Thomas, Michelle Branch y una generación de músicos que aún se preguntan de dónde saca la magia para seguir creando.
Para que quede claro su origen, de pequeño fue violinista en el grupo de mariachi de su papá y cada que puede, regresa a Autlán, donde ha ayudado a construir una plaza pública y un hospital. Y es que la raíz jamás se olvida.

Tras la consolidación

Maná hizo realidad su sueño de tocar en los grandes escenarios de todo el continente luego de haber batallado por tener un lugar en el mundo del rock.

La década de los años noventa fue la consolidación para los comandados por Fher Olvera (voz), cuando lanzaron discos como ¿Dónde jugarán los niños?, Sueños líquidos y su Unplugged, éste último lo grabaron para MTV en Miami. El resto de la banda lo compone Alex González (batería), Juan Calleros (bajo) y Sergio Vallín (guitarra).

El año pasado el cuarteto fue premiado con la lengua plateada en Los Premios MTV 2007 celebrados en la Ciudad de México, confirmando su estatus de éxito y de paso impulsando su carrera a una nueva altura. Hoy surcan caminos nuevos a través de diversos países con su gira Arde el cielo, y se preparan para entrar al estudio, donde planean su próximo disco. Su presencia en la ceremonia de este jueves es un secreto bien guardado.

En su momento
Este año la estafeta como banda tapatía le corresponde a Belanova. El trío compuesto por Édgar, Richie y Denisse fue uno de los primeros apuntados a la ceremonia del próximo 16 de octubre a celebrarse en el Auditorio Telmex, a donde llevarán su cocktail de fantasía pop y mostrarán que ya son una realidad al alternar al lado de bandas como Paramore, Tokio Hotel y Zoé.

* Aunque al confirmarse la visita a Guadalajara de la ceremonia 2008, Carlos Santana fue una de las figuras más sonadas, finalmente su participación se quedó congelada.

* Maná recibió el año pasado un trofeo plateado como reconocimiento a su aportación musical en el rock latinoamericano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando