Entretenimiento
Músicos alemanes piden libertad para las rusas de punk Pussy Riot
Músicos alemanes como Udo Jürgens, Udo Lindenberg, Marius Müller-Westernhagen y Peter Maffay se pronunciaron en defensa de las integrantes del grupo
En un controvertido proceso criticado por la comunidad internacional, que lo considera motivado políticamente, las mujeres son juzgadas por vandalismo e incitación al odio religioso, luego de "rezar" para que Rusia se viera librada de su presidente, Vladimir Putin.
Músicos alemanes como Udo Jürgens, Udo Lindenberg, Marius Müller-Westernhagen y Peter Maffay se pronunciaron en defensa de las integrantes del grupo.
"La pena de prisión que enfrentan es totalmente desproporcionada y no es una reacción soberana a una pequeña provocación de las chicas punk", señaló Jürgens en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".
Por su parte, Lindenberg exigió a Putin que ponga en libertad a las mujeres, mientras Westernhagen refirió que "el arte debe cuestionar todo, también al Estado y a la Iglesia. Y quien no respete eso, no es un demócrata impecable".
"Aquí la impresión dominante es que se quieren silenciar al arte", añadió Maffay. A la llamada "Libertad para las Pussy Riot" se unieron también Nina Hagen, Inga Humpe y Suzie Kerstgens, de Band Klee.
"Confío en que Rusia volverá a mostrar su gran corazón cristiano", dijo Hagen. "Absolución o libertad condicional para las Pussy Riot, eso sería un señal de libertad grandiosa para el rock 'n' Roll ruso".
La última estrella musical en protestar por el proceso fue la reina del pop, Madonna, ante más de 20 mil personas en un concierto celebrado en Moscú.
Otros artistas de todo el mundo han mostrado su solidaridad con las músicas, como Sting, Peter Gabriel y otros que exigieron libertad para las Pussy Riot.
A ese llamado se unieron también los diputados del Parlamento alemán, Bundestag, luego de que 121 diputados de todos los partidos pidieron también su libertad en una carta enviada al embajador ruso en Berlín, Vladimir Grinin.
La Unión Europea (UE) también se ha mostrado preocupada por el juicio, al que defensores de los derechos humanos han catalogado de escandaloso, criticando las condiciones en que han sido tratadas las tres mujeres y los fundamentos del proceso.
La fiscalía de Moscú que lleva el caso pide tres años de prisión para las acusadas, por haber entrado en la iglesia del Cristo Salvador de Moscú y llevado a cabo un "rezo" punk ante el altar, enmascaradas, en febrero pasado.
La fiscalía alega que con ello las mujeres hirieron la sensibilidad de los creyentes y por ello deben ser excluidas de la sociedad.
Las mujeres defienden su acción alegando que forma parte de su derecho a la libertad de expresión y señalan que su intención no era criticar simplemente al presidente, sino los estrechos lazos entre Iglesia y Estado en Rusia. La sentencia se espera el 17 de agosto.
Síguenos en