Entretenimiento

Música que transforma

Especialistas reunidos en la Feria Internacional de la Música coinciden en el enfoque positivo que brinda a la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- "La música nos transforma absolutamente, nos vuelve mejores humanos", así lo dice, María Cristina García, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. Y es que la música es el centro de reunión de personalidades enfocadas a promoverla, producirla y enseñarla en las instalaciones de Expo Guadalajara que alberga a la Feria Internacional de la Música (FIM) que realiza su segunda edición con el planteamiento de su expansión.

Los sonidos naturales que emite la Tierra son el complemento de la humanidad, la música nos acompaña en todo momento y se da de mil y un maneras, todos podemos o no estar de acuerdo en diversos temas, pero en lo que si coincidimos es en el gusto por la música, de diversos géneros o técnicas variadas, todos sucumbimos a ella, nos alegra el alma y nos encuentra con nuestro propios valores, los humanos, los del arte, lo que nos hace ser creativos.

La primera mesa que abrió la FIM en este su primer día de actividades fue  "¿La música transforma? Proyectos y testimonios" y reunió a cinco especialistas para que hablaran del beneficio que otorga la música a la sociedad. María Cristina García, José Luis Chan Sabido, jefe del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del gobierno de Yucatán, Silvestre Vásquez  director del Centro de Capacitación Música y Desarrollo de la Cultura Mixe en Oaxaca, Rodrigo Sanhueza Silva, secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional de Chile  y Francisco Serrano, director del Lunario del Auditorio Nacional que fungió como moderador, reflexionaron el tema y dieron testimonio de como desde su trinchera la música ha transformado su entorno.

José Luis, Silvestre y Rodrigo son promotores de la enseñanza en los jóvenes, los tres tienen programas destinados a la formación académica y de las artes para que cada uno de sus alumnos tengan un desarrollo profesional y ese en ese sentido que les toca realizar labor diaria con el gobierno y otras instituciones para que no falten los incentivos y se promueva la música en sus comunidades.

"Tenemos 35 años de trabajo y en nuestro lugar buscamos que el ser humano tenga paz interna, en Oaxaca tenemos la noche y el día con el canto de los pájaros, para que un niño rinda su rutina comienza desde las 05:00 de la mañana y termina a las 10:00, 11:00 o 12:00 de la noche", comparte Silvestre, mientras que Rodrigo afirma que ''en Chile la visión del Estado de fomentar la música se institucionalizó en 2004, el que se atienda a todos los sectores de la población es un logro gigantesco, es la voluntad de generar un espacio y los recursos necesarios".

Por otro lado, María Cristina está convencida que la labor del Auditorio Nacional es "volver al espectador una persona más creativa y más feliz", es ahí donde los especialistas ven el sentido de la transformación, cuando se promueve con un enfoque social, para que cada día abarque a más personas.

La tecnología como herramienta
Los especialistas coinciden en la gran utilidad que tiene el internet sobre la música, pero son enfáticos al asegurar que el público siempre necesitará el contacto directo y en vivo con el cantante, el músico o la melodía, la tecnología viene hacer un apoyo en la difusión y la educación, pero no suple para nada los sentimientos que se experimentan al escuchar en directo la música.

"Es muy importante el internet, ver videos de grandes artistas y acercarlo a los jóvenes, pero el principal problema es el recurso económico", señala José Luis. Para Rodrigo esta herramienta es preponderante como democratización musical. "Hoy en día se puede hacer música desde casa con una creatividad sorprendente" y María Cristina añade que la tecnología impulsa a las nuevas generaciones para después llevarla a vivir el contacto en vivo con la música.

En este tema también se incluye la transformación de las ciudades en cuanto a infraestructura musical, más espacio se abren para conocer las propuestas de artistas emergentes y María Cristina afirma que esto se ha ido desarrollando por el impulso de las redes sociales y las nuevas estrategias de mercado que ejercen las disqueras. "Ahora las disqueras promueven a sus artistas para espectáculos en vivo, es crear la necesidad al público de tener un contacto directo con su cantante".

¿La música puede destruir?
Con enfoque social o cultural la música es una válvula de escape a lo que se quiere decir del interior y compartir con el mundo, diversos géneros resultan y formas de expresarlo también, donde se incluyen letras de contenido fuerte y variantes de sonidos, un ejemplo de ello, puede ser el reggaetón, el tribal o los narcocorridos, géneros que en el día a día ganan adeptos y que surgen de la vida mediática. José Luis comparte que en la música es una decisión personal y corresponde a la sociedad juzgar que es bueno y que es malo, o hasta que punto se deba promover tal o cual género.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando