Entretenimiento

Música para el fomento a la lectura

Este viernes se lleva a cabo el concierto en el marco del encuentro INFOletura

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- Las bandas californianas Sea Wolf y Dengue Fever formarán parte del Festival Cultural de las Letras, Caleidoscopio 2012. Ambas bandas, caracterizadas por sus experimentaciones entre folk y rock, por parte de Sea Wolf, y la música camboyana con el rock psicodélico, como lo hace Dengue Fever, estarán apoyando la lectura, a través de un concierto gratuito que ofrecerán mañana, frente al museo Trompo Mágico. Su recital se suma a los talleres, obras de teatro, performances y grupos de lectura que la asociación INFOlectura, perteneciente a esta casa editorial, ha preparado como parte del evento que concluye actividades este domingo 30 de septiembre.

Liderados por Alex Brown Church, Sea Wolf es una banda que desde que lanzó su primer EP en 2007 ha sabido mantener su sonido característico, a pesar de que los demás miembros no suelen ser de planta. Church es la figura pilar del conjunto, compone y escribe las canciones que conforman sus tres discos de estudio. Ahora se presentan por primera vez en México.

“Creo que es fantástico que se hagan este tipo de eventos. Estoy muy contento de ser parte de ello. Como músico, a veces sientes que creas música de manera egoísta, para satisfacción propia, por eso creo que es bueno involucrarte en causas nada egoístas, de las que te sientas bien al respecto”, comenta Alex sobre a su participación, a través de una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

Para Paul Smith, baterista de Dengue Fever, también resulta satisfactorio formar parte de Caleidoscopio. “Para mí es muy importante que los jóvenes se involucren en cosas que expandan sus horizontes y los hagan más inteligentes. Y apoyar eso, aunque sea tocando nuestra música, es muy bueno, porque retribuyes a que los demás tengan un impacto en algo positivo”.

Una primera hojeada


Tanto para Paul como para Alex su primer encuentro con la literatura fue crucial en sus vidas lectoras y profesionales. “El primer libro que yo tomé y leí de principio a fin, sin interrupción, fue Juan Salvador Gaviota, de Richard Tach”, comparte Paul. “Fue una revelación, porque narra la historia de esta gaviota que es rebelde y quiere volar más arriba que las demás, sin importar lo que otros piensen. Me identifiqué con esa actitud y también me hizo interesarme más en la literatura. Desde entonces me he vuelto un ávido lector”.

“La literatura como la música son medios para viajar sin ir a ningún lado”, continúa. “Puedes hacer viajes dentro de tu propia mente y es lo que me encanta de trabajar como músico. Estar sentado por horas componiendo me hace sentir como si fuera a muchos lados gracias a mi imaginación y el leer me parece que es lo mismo”. Para esta banda, los viajes son fundamentales, no sólo en su experiencia literaria, pues retoman su peculiar sonido de un viaje que realizó Ethan Holtzman a Camboya.

Incluso su nombre deriva de esa visita al país oriental, pues un amigo, con el que acompañaba a Ethan, enfermó de dengue y tuvieron que viajar en camioneta hasta el hospital más cercano, mientras escuchaban música popular camboyana, para calmar la estresante atmósfera causada por la enfermedad. Este viernes ambas bandas se presentan por vez primera en la ciudad.

El Dato
Para escucharlos en línea


Sea Wolf promociona Old world romance, disponible para escuchar completo, a través de seawolfmusic.com. Dengue Fever, por su parte, introduce su más reciente álbum Cannibal courtship. Escucha: denguefevermusic.com.

Viernes 28 de septiembre / Frente al Trompo Mágico / Avenida Central No. 750 / Entrada libre con la donación de un libro
Síguenos en

Temas

Sigue navegando