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Murray alimenta la leyenda
Tras ser declarado culpable, el médico de Michael Jackson refuerza el lucrativo mito de “El Rey del Pop”
A dos años de su muerte el 25 de junio de 2009, Jackson sigue siendo “El Rey del Pop”, según la revista Forbes, es el artista más rentable entre los muertos y el segundo –vivo o muerto– más rentable después de la banda británica U2.
El autor de Thriller obtuvo 170 millones dólares entre octubre de 2010 y octubre de 2011, algo menos que el año anterior, cuando embolsó 275 millones seguido de lejos por Elvis Presley y Marilyn Monroe, informó Forbes.
Pero al momento de su muerte, Jackson estaba en Los Ángeles ensayando para dar 50 conciertos en Londres que estaban destinados a revivir sus apagadas finanzas y reparar su reputación, dañada tras un juicio en 2003 por abuso infantil –del que fue absuelto–.
No obstante, ahora los herederos de Jackson cosechan fortunas y su dañada reputación puede haberse recompuesto de todos modos: a pesar de algunos momentos escabrosos durante el juicio, los fans se pudieron dar un baño de intimidad con su ídolo y alimentar la imagen del artista como una víctima de su entorno.
Esta es la teoría de su hermana LaToya y de muchos de sus seguidores. Este lunes, la cantante de 55 años escribió en Twitter, luego de que el jurado hallara al cardiólogo Conrad Murray culpable del homicidio involuntario de su hermano: “Michael, te amamos y seguiremos peleando hasta que todos respondan ante la justicia”; dos días antes había escrito: “¡Debemos ir tras los demás conspiradores!”.
Los asistentes de “El Rey del Pop” contaron en el juicio el sufrimiento de los hijos del artista cuando vieron que su padre moría y la chef Kai Chase narró las idílicas escenas que tenían lugar en la mansión del cantante en Los Ángeles. Según ella, los Jackson eran una “familia feliz”.
Y en una grabación de una conversación telefónica que tuvo Jackson con Murray, el artista se lamenta de no haber tenido infancia, insiste en su amor a los niños y afirma que construirá un hospital dedicado a ellos que no sea “deprimente”.
En tanto, mientras la imagen de Michael Jackson se iba modelando ante el público durante el juicio, en Gran Bretaña se realizó un espectáculo tributo al artista –al que acudieron los hijos y la madre del intérprete, además de 40 mil espectadores– y el Cirque du Soleil estrenó un show dedicado al ícono pop.
Además de sus derechos de autor y regalías por esta clase de espectáculos, Jackson se ha enriquecido gracias a la participación del 50% que posee en el catálogo de Sony /ATV Music Publishing, que incluye a artistas como The Beatles, Elvis Presley, Eminem y Bob Dylan.
Y el segundo álbum póstumo de Jackson –titulado apropiadamente Immortal– saldrá a fines de este mes y es de suponer que no se verá exactamente perjudicado por el resurgimiento del nombre del cantante en los medios de prensa durante el juicio.
“En una sociedad comercial que se obsesiona con las celebridades, que la muerte impulse fortunas en base a la reputación es bastante predecible, aunque irónico”, comentó la profesora de gerencia Diane Swanson de la Universidad de Kansas.
“Esta observación no implica que reste ningún mérito a los inmensos talentos de Jackson”, aclaró, pero “en pocas palabras, la muerte es una gran oportunidad para recrear el mercado”.
Murray, quien recibía un sueldo de 150 mil dólares para vigilar el sueño del artista, salió esposado de la Corte sin derecho a fianza hasta que se lea su sentencia el 29 de noviembre.
''En una sociedad comercial que se obsesiona con las celebridades, que la muerte impulse fortunas en base a la reputación es bastante predecible, aunque irónico.''
Diane Swanson, profesora de la Universidad de Kansas.
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