Entretenimiento
Muestran influencia de lo grotesco de Goya en los vanguardistas
Este museo posee la mayor y más importante colección de obras de Ensor, pero no todo el mundo conoce la influencia que tuvo Goya en su obra
Demonios, brujas y esqueletos predominan en la muestra " Goya, Redon, Ensor", que reúne 178 obras del artista español, el belga James Ensor y el francés Odilon Redon, dos destacados vanguardistas a caballo entre los siglos XIX y XX.
La exposición muestra cómo estos tres grandes maestros, aunque separados por un siglo, estaban unidos por la fascinación ante los personajes deformes y extraños y la distorsión de la realidad.
Los vínculos entre estos tres, así como sus diferencias, se ponen de manifiesto en esta exposición, que ayudará a comprender mejor los orígenes de la obra de Redon y de Ensor, explicó a Efe el comisario de la exposición, Herwig Todts.
"Este museo posee la mayor y más importante colección de obras de Ensor, pero no todo el mundo conoce la influencia que tuvo Goya en su obra, por lo que decidimos organizar esta exposición", añadió el comisario, aunque hizo hincapié en que ambos autores tenían su propio estilo y, por tanto, no se limitaron a copiarle.
Ensor y Redon encontraron en las obras más oscuras de Goya una fuente de inspiración, tal y como señaló el propio Ensor en una carta de 1884, donde plasma su intención de ir a Madrid para conocer en profundidad la obra de Goya y la de Velázquez.
A pesar de que nunca realizó ese viaje, el pintor belga reflejó en cuadros como "Arlequines y Esqueletos" o en "Dos esqueletos luchando sobre un hombre muerto" la irracionalidad propia de las obras de Goya pero, a diferencia de éste, utilizó colores cálidos que otorgan una elevada luminosidad a sus trabajos.
Redon, pintor simbolista que al igual que Goya cultivó otras técnicas como el grabado, muestra su admiración por el genio español con una serie de litografías que tituló "Homenaje a Goya".
De esta manera, mientras que el conjunto de la obra del maestro aragonés era admirada en toda Europa, el interés de estos pintores vanguardistas se centró en "el aspecto grotesco, extraño, siniestro y misterioso del arte de Goya", destacó Todts.
Entre las 58 obras de Goya presentes en la exposición, destacan varios grabados de la serie "Los Disparates", "Los Caprichos", además de otras pinturas de renombre como "El Afilador" o "La Gallina Ciega".
Para reunir todos estos dibujos, grabados y pinturas, el Museo de Amberes ha contado con la colaboración de importantes pinacotecas, como el Museo del Prado de Madrid o el Museo de Orsay de París, y de varios coleccionistas privados.
La exposición abre sus puertas al público el próximo sábado y se clausurará el 14 de junio.
Síguenos en