Entretenimiento
Muestran ''Antes de la película...'', de Ana Cruz, en el FICG27
La publicación es editada por Arte e Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
La publicación de 354 páginas, editada por Arte e Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con prólogo de Marcela Fuentes Berain, que consta de una serie de conversaciones de Sabina Berman, Juan Carlos Rulfo y Guillermo Arriaga, entre otros, fue presentada hoy en la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG.
Durante su intervención, Marina Stavenhagen, guionista y también directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló: "No hay mejor marco que presentarlo que este contexto donde se reúnen los cineastas, profesionales del cine y cinéfilos para presentar el libro de Ana Cruz".
Luego de considerar un honor la invitación, dijo que "Antes de la película, conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica", es un homenaje a los que están detrás del filme y se dedican a la creación de las imágenes en el papel.
Stavenhagen destacó que la institución que encabeza tiene el "Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos", que lanza su convocatoria cada año, además apoya los Programas de Estímulo a Creadores Cinematográficos y encuentros de guionistas, organizados por diferentes instituciones.
Fuentes Berain se dispensó la oportunidad de leer el prólogo que escribió para este volumen.
"Quisiera leer el prólogo que escribí para el libro porque para mi encontrarme con los escritos de mis compañeros, de la gente con la que he crecido y de la que he compartido las películas a distintos niveles fue un honor que Ana me pidiera prologara todos estos testimonios", dijo.
Subrayó que este libro voluminoso es digno de celebrarse porque contiene la fuerza de múltiples y diversos análisis. Representantes de varias generaciones de escritores, directores, productores y actores, involucrados en la reflexión acerca de la escritura de cine en México, expresan un punto de vista.
"Es una espléndida iniciativa de Ana Cruz, quien con su entusiasmo y talento logró un ejemplar que era necesario en las bibliotecas.
"Las frases afortunadas que pronuncian nuestros actores favoritos al interpretar personajes hermosos en su concepción, salta de la página a la pantalla y de ahí al inconsciente colectivo".
"¿Quién duda que éstas sean producto de la escritura de óptima calidad? Las pronunciamos como si fueran mantras o versos porque el escritor de cine es un autor de todo lo alto, que deja en la pantalla, como los otros autores, sus palabras, imágenes, atmósferas y conflictos dramáticos, entre otros. El escritor y la escritora de cine son los creadores del universo exacto y único donde cabe una gran película", señaló.
Dijo que hay un momento en la película que es su primera voz, que es el guión queda, condicionado a las necesidades del director y del productor, "pero si no hay una historia o una metáfora de la vida contenida en el guión esa película no tendrá el valor que nosotros estamos buscando".
Víctor Ugalde, director, guionista y presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Medios Audiovisuales, consideró que tenía mucho tiempo que no leía un libro sobre cine mexicano de una forma tan divertida, cuyo contenido además de relajante, es exacto y preciso.
Ugalde dijo que "Antes de la película...." es la continuación de un libro escrito por Manuel González Casanova, quien recopiló la historia de los guionistas mexicanos desde los 30.
El cineasta celebró que se hiciera este libro sobre el guionista "y lo que la entrada me llamó la atención en este trabajo fue que ya no están los autores de 140 o 180 guiones, ahora se ha reducido el número de producción de las historias pero parece ser que con las nuevas políticas y el formato digital comencemos a crecer nuevamente, que se hagan carreras de escritores bastante promisorias".
Para el directivo, las fotos describen la personalidad de aquellos que intervienen en un rodaje, destacan el episodio en el que se habla de Francisco Sánchez, uno de los más experimentados y reconocidos guionistas de México.
Hizo énfasis en aquella época en que el trabajo del guionismo surgió como un aprendiz, para luego pasar por la creación de talleres hasta terminar hoy en escuelas de este género.
Ana Cruz comentó en forma breve cómo es que se gestó "Antes de la película: conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica" y agradeció la colaboración de los que hicieron posible la obra.
"Me di cuenta de que nadie escribía de los escritores de cine y fue cuando se me ocurrió la idea con toda la libertad que me permitió el Imcine. Traté de hacer un mapa para mostrar una cosmogonía de quienes eran los escritores de cine mexicano, de quienes estaban escribiendo y tratar de preservar a nuestros consagrados", señaló. "Todo esto lo hice con la técnica de la entrevista y complementándolo con 15 ensayos de 15 escritores a los que invité para que siendo un libro de escritores había que tener escritores", comentó.
Síguenos en