Entretenimiento

Morrissey agitará el final del año en Guadalajara

Su sitio oficial confirma cuatro fechas en México, una de ellas en la Perla Tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- El cierre de 2011 pinta de alto nivel para los fans de la música en Guadalajara. A los ya anunciados conciertos de la banda Aerosmith y el músico Peter Gabriel en la ciudad, se sumó el aviso de que el célebre rockero inglés Morrissey tendrá una gira por América Latina con cuatro fechas en México y, una de ellas, en la Perla Tapatía.

La cita en Guadalajara no tiene fecha confirmada, pero en el sitio oficial del músico se anuncia que vendrá en noviembre, después de su paso por Estados Unidos, y que tendrá citas en Monterrey, Puebla, México y Guadalajara. Los boletos estarían a la venta a partir del 9 de septiembre. Además, agrega el sitio oficial, aparecerá en dos shows de televisión estadounidenses.

Los fans del ex líder de The Smiths ya pudieron verlo en 2006, cuando se presentó en la Arena VFG, y por entonces la relevancia del encuentro con Morrissey estaba marcada por su regreso en grande a los circuitos comerciales: en 2004 publicó el álbum You are the quarry después de siete años sin disco de estudio, y en 2006 estrenó Ringleader of the tormentors; ambos, superventas, fueron repasados casi por completo durante el encuentro con sus espectadores tapatíos.

Hoy de 52 años de edad, vegano y defensor de los animales, Steven Patrick Morrissey es considerado uno de los músicos vivos más influyentes del rock. Como líder de The Smiths —una de las grandes bandas de rock inglés de los ochenta—, impuso al mercado un particular estilo en el que se mezclan el pop, el punk y el rockabilly, con letras de humor negro y cargadas crítica social, pero también teñidas de influencias diversas como el dandismo y la poesía de Oscar Wilde o James Dean y el cine clásico.

Moz, como es conocido por sus fans, trasladó su estilo a su carrera como solista, que ya incluye nueve discos de estudio; el más reciente de estudio fue Years of refusal, de 2009, que él mismo consideró uno de sus favoritos, más difícil y completo que Vauxhall and I, que es uno de los mejor recordados entre sus fans. Como fuera, se mantuvo como uno de los tres más vendidos ese año en el Reino Unido, como el número 11 en Estados Unidos y hasta entre los primeros 30 de México.

Además, Morrissey ha editado numerosos discos recopilatorios (y, como ocurría con The Smiths, de sencillos). Los más recientes recopilatorios fueron Swords (2010), que incluía versiones en vivo de varias canciones de Years of refusal, y The very best of Morrissey, presentado apenas en abril de este año, un álbum doble con una colección de éxitos y videos remasterizados más varios especiales y materiales raros sobre su carrera.

EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ

Temas

Sigue navegando