Entretenimiento
Monocordio evoluciona con cada experiencia
La banda fundada por Fernando Rivera celebra una década de trabajo
La Feria Internacional de la Música (FIM) es la ventana que Rivera Calderón estuvo buscando durante años para traer su proyecto a la Perla Tapatía “y no puedo negar que eso me tiene muy contento, porque es algo que perseguí bastante tiempo”, acepta en entrevista.
La carrera musical de Calderón se divide con su otra gran ocupación, como integrante del programa El Weso en W Radio, dentro del segmento de comedia política El Palomazo Informativo. “Allí soy muy político, pero Monocordio es completamente otra cosa. Es mi alter ego en escena. Mi grupo es el lado más emocional de toda mi creación musical”.
“Me han preguntado por qué Monocordio no es tan chistoso como El Palomazo –explica Rivera Calderón– y creo que es porque eso tiene un espacio natural, que es el noticiero. En el escenario, con la banda, hago otras cosas”.
Eso sí, aclara que lo que el público podrá ver dentro de la feria no será un acto solemne. Monocordio es un grupo que invita a liberar las emociones, sí, con sonrisas y también con mucho romance. “No somos un grupo serio, nos divertimos, entonamos, ofrecemos mucha intensidad (risas). Hay gente que en ciertas canciones si derraman la lagrimita. Es un fenómeno curioso”.
Crece en escena
Hace 10 años, cuando se subió por primera vez con el proyecto Monocordio a escena, la banda se componía por Fernando Rivera y…ya. Con el paso del tiempo, se fueron sumando otros músicos, hasta el punto en que “hemos llegado a presentarnos 15 artistas al mismo tiempo. Todos los que colaboran en la banda le han dado su toque, creo que ahora somos una verdadera orquesta (risas)”.
Aunque es curioso, Monocordio tuvo más oportunidades de salir de México, que de venir a Guadalajara. El año pasado, Rivera Calderón se presentó en Nueva York. Una banda compuesta por colombianos llamada Momposónica escuchó algunos temas de Monocordio. Pronto vino la invitación para que el músico viajara a la “urbe de hierro”. “Nueva York fue increíble los conciertos allá fueron memorables, raros, insólitos, como suele ser en cada presentación en escena, pero estos tuvieron un ingrediente extra”.
Los planes para el músico contemplan llevar el concepto de Monocordio a nuevos espacios. “Este año espero poder concretar un viaje a Chile y a Argentina, pues ya hay invitaciones. En 2013 ya está armada una presentación en Barcelona. Queremos ser dignos embajadores de México ante el mundo, que la gente vea que no solamente figuramos por delincuentes o juniors millonarios”.
Monocordio / Mañana, 21:00 horas / Salón Púrpura (Juan Ruíz de Alarcón 233)
Síguenos en