Entretenimiento

Moby regresa a Guadalajara

Durante su trayectoria musical, Moby ha transitado por una infinita gama de sonidos que lo han llevado del agresivo punk al góspel espiritual

GUADALAJARA, JALISCO.- Una reverenciada y reconocible figura de la música estadounidense desde principios de los noventa, Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, visita por segunda ocasión Guadalajara, y lo hace como parte de la gira mundial del lanzamiento de su reciente álbum Wait for me.

La historia musical de este artista de 44 años nacido en Nueva York, se ha distinguido por su eclecticismo: punk, techno, house, pop, soul y hip hop, son algunos de los estilos por los que ha transitado durante sus casi 30 años de trayectoria artística.

Sus inicios fueron en la década de los años ochenta, cuando en su etapa más rebelde es enganchado por la cultura punk y forma su primera banda, los Vatican Commandos, con quienes lanza un EP y concreta un par de giras por la Costa Este de la Unión Americana.

En esa misma época en Detroit, Michigan comienza a gestarse la escena techno, donde los productores estadounidenses Juan Atkins, Derrik May y Kevin Saunderson, influenciados por la banda alemana Kraftwerk y los sonidos del electro pop, ponen de cabeza la escena dance norteamericana y se hacen de muchos seguidores, Moby entre ellos.

Es tal el impacto que genera el movimiento techno en el artista, que a partir de ese momento cambia la guitarra eléctrica por las tornamesas, y comienza a mezclar como DJ en diferentes clubes.

Pero la labor de mezclar discos no lo satisface del todo, y decide experimentar creando música propia. Su primer tema reconocido es Go, con el que se adentra en los ritmos festivos del house y obtiene un rotundo éxito tanto en Europa como en América, además de que es utilizada como fondo musical en la serie televisiva Twin Peaks, de David Lynch.

Gracias a ello su fama internacional se multiplica, y es invitado a presentarse por un lado con las figuras más representativas de la escena electrónica global, entre ellos Aphex Twins, Prodigy, Richie Hawtin y Orbital, y por el otro en festivales de corte alternativo como el mítico Lollapalooza, donde compartió escenario con los Red Hot Chili Peppers y los Smashing Pumpkins.

La horda de seguidores del neoyorkino se diversificó, así como los estilos musicales en sus siguientes producciones. En 1999 lanza el que es considerado por muchos su mejor trabajo a la fecha, Play. Con más de diez millones de copias vendidas, lo que caracterizó esta entrega fueron las mezclas aparentemente disonantes, que iban del góspel al ambient, y del folk al house, logrando con ello hermosas creaciones. Los sencillos Porcelain y Why does my heart feel so bad llegaron a los primeros sitios de popularidad en el mundo entero.

Después de esto, ya consagrado en la industria musical lanzó otros tres álbumes de 2002 a 2008, 18, Hotel y Last Night.
Junio de 2009 representa el regreso a la escena musical de Moby, que con  su última producción Wait for me retoma el ejercicio de Play y vuelve a los sonidos chill out y etéreos, aderezándolos con exquisitas voces femeninas y sofisticados sampleos de jazz.

Moby y los tapatíos
El 16 de mayo de 2008 Moby fue junto con Underworld uno de los artistas estelares del Festival Xtremo en nuestra ciudad. El evento convocó a más de ocho mil personas, quienes ovacionaron al talentoso músico que lo mismo tocó la guitarra, los sintetizadores y hasta demostró su destreza en las percusiones.

El próximo jueves regresa a Guadalajara con su nuevo material discográfico Wait for me, que ha presentado con gran éxito en ciudades como Barcelona y Los Ángeles, y que se ha distinguido por sus recursos visuales y por la excelente banda de músicos que lo acompañan en escena.

5 curiosidades sobre Moby
* Su pseudónimo es un homenaje a la novela Moby Dick, escrita por su tataratío Herman Melville en 1851.

* Es vegano desde los 21 años por respeto a los animales, por lo que excluye cualquier producto de este origen en su dieta.

* A finales de los años 80 se gradúa de la carrera de filosofía en la Universidad de Connecticut.

* Fue un ferviente militante anti Bush durante toda la administración presidencial del mandatario estadounidense.

* Todo lo que recaudó en su reciente gira por California, fue donado a una asociación contra la violencia domestica en Estados Unidos.

Frase
“Lo único positivo que tiene ser un músico popular es el poder actuar ante miles de personas, conocer a mis héroes particulares y poder involucrarme en diversas causas humanitarias”.
Moby, músico
Síguenos en

Temas

Sigue navegando