Entretenimiento

Miss Bala va por el tercer Goya para México

Antes lo hizo Luis Alcoriza y luego Jorge Fons, ahora Gerardo Naranjo representa a nuestro país en la justa española

Miss Bala va por el tercer Goya para México
MADRID, ESPAÑA (18/FEB/2012).- Miss Bala quería ganar el concurso de la más linda de Baja California, pero su sangrienta travesía hacia la corona de reina de la belleza, dirigida por el mexicano Gerardo Naranjo, se ha traducido en un desfile por festivales de cine de todo el mundo y ahora opta a un premio Goya del cine español.

En una conversación telefónica, realizada desde Los Ángeles, Naranjo aseguraba no perder la esperanza de acudir a la gala que tendrá lugar mañana en Madrid, aunque se encuentra rodando en Estados Unidos su nuevo filme.

Sus rivales para el Goya a la Mejor película iberoamericana son la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood y premiada en Sundance; la argentina Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, que fue número uno en taquilla en España; y la cubana Boleto al paraíso, de su tocayo Gerardo Chijona, pero Naranjo no está preocupado por la competencia.

“Desde hace ya muchos meses, todo lo que nos da esta película es emocionante. No padezco mucho la competencia por los premios. Lo veo como una alegría y desde que estrenamos la película hemos estado alrededor de películas interesantes”, aseguró el realizador de Drama/Mex o Voy a explotar, que podría dar a México su tercera victoria en esta categoría, antes fue El callejón de los milagros de Jorge Fons y Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza.     

Miss Bala, protagonizada por Stephanie Sigman y basada libremente en la historia de Laura Zúñiga, quien había sido encarcelada poco después de ser coronada reina de la belleza de Sinaloa, comenzó su andanza en Cannes y tras pasar por San Sebastián fue elegida para representar a su país en los Oscar, aunque desgraciadamente no pasó el filtro para disputarse el título de Mejor película extranjera en la entrega a celebrarse el próximo 26 de febrero.

“En el caso concreto de España, estamos muy contentos de que se le esté prestando tanta atención, me emociona que llegue a estar nominada. Me sorprende que, estando cerca de otros problemas, todavía la prensa y la sociedad españolas se tomen el tiempo de interesarse de un tema tan lejano”, indicó.

Pero pese a su explosivo contenido, Miss Bala adopta un ritmo que rehúye la espectacularidad para crear “un National Geographic del narcotráfico” que nada tiene que ver con “el estilo de Ken Loach, porque no quiere ser una experiencia didáctica. Quería que tuviera su misterio, que el espectador tenga que resolver parte del problema”, afirmó el realizador.

Y hablando de problemas, no son pocos los que ha tenido Miss Bala en su país. “Fue difícil en México. La comunidad cinematográfica nos apoyó, pero hubo una gran controversia, porque había gente que no le gustaba y decía que lo que exhibía era una invención de nosotros, no era una realidad. Pero la controversia es sana, siempre es bueno que una película logre mover a la gente. No creo que el cine ayude a solucionar nada, pero sí ayuda a hablar de los problemas”.

El antecedente
Cintas mexicanas nominadas


2011, El infierno, de Luis Estrada

2010, Desierto adentro, de Rodrigo Plá

2009, Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke

2008, Cobrador, in god we trust, de Paul Leduc

2007, En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo

2006, Digna... hasta el último aliento, de Felipe Cazals

2005, Temporada de patos, de Fernando Eimbcke

2004, El misterio de Trinidad, de José Luis García Agraz

2003, El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera

2002, Perfume de violetas, de Maryse Sistach

2001, Bajo California, el límite del tiempo, de Carlos Bolado

2000, Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo

1999, De noche vienes, Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo

1998, Última llamada, de Carlos García Agraz

1997, Sin remitente, de Carlos Carrera

1996, El callejón de los milagros, de Jorge Fons (ganadora)

1995, Bienvenido-Welcome, de Gabriel Retes

1994, Cronos, de Guillermo del Toro

1993, Como agua para chocolate, de Alfonso Arau

1987, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza (ganadora)

Protagonista por partida doble
Almodóvar hace las paces

Por otra parte, Pedro Almodóvar y su más reciente película La piel que habito es, con 16 nominaciones, la gran favorita. Y es que el manchego será protagonista por partida doble. Su presencia confirmada para la gala representa una señal de paz entre el director español célebre en el extranjero y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras años de desencuentros.

La lista de cintas favoritas en la 26a. edición de los Goya la completan No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con 14 postulaciones; Eva, de Kike Maíllo, con 12; el western Blackthorn, de Mateo Gil, con 11; y La voz dormida, de Benito Zambrano, con nueve.

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al Mejor director y sus cintas podrían llevarse el preciado galardón a la Mejor película.

Mientras que Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek, quienes también asistirán a la ceremonia, están nominados al Mejor actor y Mejor actriz por La piel que habito y por La chispa de la vida, respectivamente.

La gala será transmitida en vivo por televisión. La humorista Eva Hache debutará en la conducción y se esperan numerosas referencias a la crisis económica que atraviesa el país, la cual también ha golpeado al cine.

No obstante, las producciones españolas lograron cerrar 2011 con una recaudación en taquilla de 97 millones de euros (127 millones de dólares) del total de 655 millones de euros (862 millones de dólares) ingresados por la venta de entradas.

Uno de los artífices del repunte en la venta de boletos fue Almodóvar y su oscura propuesta La piel que habito, que cuenta la historia de un cirujano trastornado en busca de venganza.

El director español, que ha ganado seis premios Goya en su trayectoria, vivió un agrio enfrentamiento con la Academia española que le llevó a ausentarse de las ceremonias de premiación por años debido a que el cineasta criticó un cambio en el sistema de votación por el que se elegían las películas españolas postuladas a los festivales internacionales y en 2005 se dio de baja de la Academia. Dos años después no recibió en persona ni uno solo de los galardones que le concedieron por Volver.

Sin embargo, el director reapareció por sorpresa en la ceremonia de los Goya de 2010 y dijo que había hecho las paces. Tras solicitar su reingreso a la Academia, el realizador estará en la gala, según confirmó su productora El Deseo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando