Entretenimiento

''Misery'' genera emociones encontradas

La adaptación al teatro de la famosa novela de Stephen King se presenta en el Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Hablar de una novela de Stephen King no es cosa fácil, mucho menos adaptarla al teatro. Ni qué decir cuando se trata de proyectar personajes obsesivos que rayan en la locura o de adaptar una historia que ya ha sido vista en cine y que, además, la protagonista (Kathy Bates) presume un Oscar y un Globo de Oro por la interpretación. Sin embargo, la aventura la emprendieron Itatí Cantoral y Damián Alcázar, en los papeles de Annie Wilkes y Paul Sheldon, respectivamente, en "Misery", puesta en escena que ofreció dos funciones en el Teatro Diana y que lucieron abarrotadas, como ha sucedido en otras plazas.

Producido por la misma Itatí y los Ortiz de Pinedo, el montaje se suma a las propuestas dramáticas que han visitado la ciudad, como 12 hombres en pugna; no obstante, y sin decir que la obra no es de calidad, cabe señalar que "Misery" deja al público un tanto extrañado y con ganas de que la historia vaya más allá de lo complejo de los personajes y la obsesión que transforma a Annie en una asesina potencial.

La adaptación incluye guiños al espectador con diálogos cargados de comedia. En lo que respecta a las actuaciones, la de Alcázar llena el escenario, atrapa al público y lo engancha de inmediato, mientras que Cantoral, por momentos, hace dudar a los presentes en cuanto a la intención, ya que una expresión o un diálogo, lo mismo generó carcajadas, que angustiantes suspiros, en la primera de las cuatro presentaciones pactadas.

Con todo y que por instantes aquellos que adquirieron sus boletos en las filas más alejadas luchaban por comprender los diálogos, debido al bajo volumen de éstos, los aplausos al final, y no en otro momento de la obra, se dejaron escuchar a manera de ovación para los actores, mismos que hoy ofrecerán dos funciones más, a las 19:00 y 21:45 horas.

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO

Temas

Sigue navegando