'Mío' sacude los miedos de Camila Fernández
En entrevista, la cantante comparte la forma en la que busca brillar dentro de su exitosa constelación familiar
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- Todo el tiempo canta, no hay momento del día que la música no corra por sus venas, es parte de su ADN, es de herencia. Camila Fernández pertenece a una dinastía que ha puesto a Jalisco en el mapa como cuna de grandes cantantes, leyendas vivas que se han robado el corazón del público y para la estrella naciente de 20 años, la responsabilidad de llevar el apellido de Vicente y Alejandro no le da miedo, por el contrario, lo honra.
“Soy como un pajarito que siempre está cantando”, dice Camila antes de comenzar esta entrevista realizada en Conspiración Moda, en Casa Rosa de Luis Barragán. La joven de 20 años está promocionando “Mío”, su primer sencillo que entró a los primeros lugares de las plataformas digitales y que forma parte de un EP de cinco temas que son producción de Juan Luis Ayala.
“Estoy consciente de la responsabilidad que conlleva mi apellido. Estoy feliz y orgullosa de él, me causa una felicidad enorme y una bendición por tener a los mejores maestros en esto que es mi pasión (su papá y su abuelo). Me dicen que le eche ganas, que el miedo no existe, porque empecé con mucho miedo, pero ahora me dicen que sonría, que siempre abra los ojos y que no pierda el contacto con Dios primero, mi familia y ustedes”.
El videoclip de “Mío” narra una historia de desamor y fue grabado en la occidental ciudad de Guadalajara, así como a los pies del volcán de Colima.
La propuesta
Camila ha elegido estilos variados para formar su propuesta musical; reunió 15 temas que se formaron de la poesía que ha escrito desde pequeña. Varias autoras la ayudaron a darle forma y lírica a esas letras que ahora son una realidad y que de poco a poco el público irá escuchando.
“Me inspiro en sentimientos con los cuales todo el mundo se puede reflejar y se puede desahogar. Le quise echar de mi picor y de mi sazón, busqué mi originalidad y autenticidad a base de crear mi propio estilo con una mezcla de géneros de los cuales, me enamoré del jazz, el blues, el reggae y un poco de ritmos latinos. Fue lo que le ofrecí a mi disquera, les gustó y aquí estamos”.
Toda la parte visual del concepto sonoro de Camila fue su idea, destacar los lugares naturales y patrimonio de México, como la hacienda de San Antonio en Colima, de momento no hay todavía proyectada una gira, la cantante esperará a que más canciones se develen, pero está abierta a propuestas, a que la inviten a festivales donde pueda ofrecer sus interpretaciones a la audiencia.
Creatividad femenina
Camila agradece haberse reunido con grandes compositoras como Cecy Leos y Pambo, entre otras, porque la ayudaron a canalizar su energía, a crear metáforas y ofrecer discursos más sencillos sobre lo que quería expresar en la música. “Ellas me ayudaron a descubrirme, vi cuál era mi estilo, cómo lo quería. Con mi hermana la hice que cantara a fuerza en una canción, un corito que me ayudó. Todas son niñas muy talentosas, hicimos una conexión super linda, conviví desde cero con Pambo y Cecy cuando tuve un accidente donde perdí la fuerza de las manos y mis brazos”.
Camila tiene letras en inglés, pero por el momento se enfocará sólo en su idioma natural, sin embargo no descarta que mientras otro artista pueda cantar sus canciones, aunque se declara un poco celosa, admira a Adele. Sin embargo, no deja de escribir de todos lo que le gusta, le sucede, ya sea en español o en inglés. “Yo quiero hacer mi camino enfocado en la música, escribiendo todos los días. No estoy pasando por la mejor etapa sentimentalmente, estoy medio con broncas, pero la vida es muy bonita y hay que escribir de ello”.
Ninguna improvisada
Hoy viernes Camila se entera si fue aceptada en Berklee College of Music para seguir preparándose en la música. Desde pequeña supo que era su vocación y no ha parado en estudiar y prepararse para forjar su propia trayectoria. “Siempre se lo dejé claro a mi familia. Yo hacía mis conciertos en mi casa, invitaba a todo el mundo, toda la banda se reunía en mi casa, siempre fui muy musical, buscaba el sonido en todos lados. Me enamoré de las cuerdas, a los 10 años empecé con guitarra, después con el piano, el ukelele y violín. Ahora tengo la inquietud de aprender bajo eléctrico, trompeta y saxofón”.