Miguel Rodarte: el nuevo 'Macho' mexicano
Interpreta a un diseñador de modas que busca triunfar en sociedad a cualquier precio
GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2016).- Si alguien está comprometido con el cine mexicano es Miguel Rodarte, quien no para de sumarse a proyectos que buscan dar un vuelco diferente a la comedia tradicional de la cinematografía actual.
Tras el estreno de su más reciente filme, “Macho”, Rodarte se confiesa en entrevista satisfecho con la respuesta del público hacia la historia de “Evaristo Jiménez”, un peculiar diseñador de modas que, presionado por los estereotipos de la sociedad, opta por jugar con su identidad sexual para consolidar su marca y triunfar como un personaje emblemático sobre las pasarelas.
Rodarte destaca que entre los mayores logros de esta producción es la sensibilidad lograda por Sabina Berman, responsable de escribir la trama de “Evaristo Jiménez” y las entrañas de la industria de la moda, en la que además de promover el talento de los diseñadores mexicanos, aborda una temática latente en México: la tolerancia.
“Evaristo Jiménez tiene todo para convertirse en un personaje emblemático. La película propone un final bastante inesperado, osado, pero es justamente de lo que se trata la historia. Evaristo es un personaje al que la sociedad el impuso el rol de gay a pesar de que no lo es, es un tipo que nació afeminado y al gustarle la moda, la sociedad le pone esa etiqueta, se convierte en un heterosexual de clóset para tener a todas las mujeres posibles, tiene hasta cierto punto un lado homofóbico”.
El actor originario de Sinaloa, hace hincapié en la importancia de apostar por producciones diferentes en México al considerar que “Macho”, dirigida por Antonio Serrano, logra aterrizar una comedia inteligente en la que sutilmente se mofan de las pretensiones del mundo fashion y a su vez, pone sobre la mesa la falta de tolerancia hacia la diversidad en las relaciones sentimentales y orientaciones sexuales de la mano de una entretenida trama protagonizada también por Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, Ofelia Medina, Aislinn Derbez y Renato López.
“La película habla de romper con esas etiquetas, de abrirse a la posibilidad, la que sea, que te haga feliz. En la historia hay muchos elementos y temas tan controversiales como el de cómo deberían ser las familias en México, cómo deben estar estructuradas, si se deben replantear los derechos. Queremos reforzar ese espíritu de darle valor al individuo”.
Talento mexicano
Miguel Rodarte expresa que otro valor de “Macho” es la apertura que se le da a la moda mexicana al presumir el talento creativo de diseñadores como Pineda Covalín, Ricardo Seco y Alexa Ulibarri, personajes de la industria internacional de la moda que el actor toma como referencia para aplaudir el talento nacional ante el recién triunfo de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
“Macho se estrena bajo el marco del lamentable triunfo de Donald Trump en el que nos hace voltear como mexicanos y decir que nosotros también tenemos el talento y el valor suficiente para ofrecer productos de calidad. El 98% de la moda de la película es mexicana, queremos que la gente se dé cuenta de que apostamos por lo mejor de México, que el filme está hecho de talento mexicano”.
En su propia línea
Aunque las comparaciones y referencias con otros filmes sobre la moda como “El diablo viste a la moda”, “Zoolander” o “Modisto de señoras” no se han hecho esperar, Rodarte asegura que “Macho” estructuró su propia línea para mostrar lo qué ocurre tras las bambalinas de una pasarela y sus diseñadores.
“Es una película que no puede referenciarse con otras que se han hecho sobre el mundo de la moda, ‘Macho’ tiene un espíritu propio y personal, nos propusimos buscar el talento suficientemente grandioso y de calidad para crear nuestro propio mundo”.