Entretenimiento

Michel Gondry aprende a partir de la experiencia

El realizador encuentra en la pantalla la forma perfecta de exponer sus inquietudes

Michel Gondry aprende a partir de la experiencia
MORELIA (23/OCT/2011).- Jamás fue a una escuela de cine y sus conocimientos académicos referentes al Séptimo Arte son casi anecdóticos. Eso sin embargo no ha sido impedimento para que Michel Gondry se haya convertido en unos de los cineastas más destacados de esta generación, además de marcar la pauta en el uso de nuevas tecnologías.

El realizador fue uno de los visitantes especiales con los que contó el Festival Internacional de Cine de Morelia que concluyó ayer. Fue en la capital purépecha donde sostuvo una prolongada charla con estudiantes, periodistas y el público en general acerca de la naturaleza de su cine, sus curiosidades creativas y su trayectoria, que lo mismo incluyó filmar con Gael García la película La ciencia del sueño que hacer videos para bandas como The White stripes, Chemical Brothers, The Rolling Stones, Paul McCartney y su favorita, Björk.

En lo que fue su primera visita a Morelia, que calificó como “una hermosa ciudad colonial donde despierta el romance”, el cineasta calificó a nuestro país como un lugar “donde se han inspirado grandes escritores, grandes mentes del surrealismo y pintores extraordinarios”.

Eso sí, al hablar de cine no atina a recordar ninguna película. “Creo que son los efectos de no haber ido nunca a la escuela, por eso no sé qué decir cuando me preguntan sobre Andréi Tarkovski o cuál es mi película mexicana favorita (risas)”.

Estilo propio


Aprovechando la estancia de Gondry en la capital de Michoacán, el FICM proyectó la película Be kind rewind, protagonizada por Jack Black, Danny Glover y Mod Def.

La cinta, una de las preferidas del director, le permitió conocer un poco mejor la naturaleza del cine americano, misma que le sigue pareciendo curiosa Michel por su apego “a ciertas fórmulas que parece que jamás quieren romper por miedo a que la película sea un fracaso. En Be kind rewind y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos pude hacer las cosas de una manera mucho más libre y menos lineal, por ejemplo”.

Otra de las cosas que caracterizan al realizador francés es el gusto por utilizar a “no actores” en sus películas, algo que reconoce que se ha puesto de moda “porque ofrecen una espontaneidad increíble, y creo que hasta le ayudan al artista profesional a recordar las bases de su trabajo, que van perdiendo conforma ganan experiencias. Esto obviamente no es muy fácil de ver en el cine estadounidense, que cuenta con presupuestos altos justamente para pagarle a actores caros”.

Considerado como un director que se mueve por intuición y que muchas veces deshecha el uso del storyboard, Gondry confiesa que si bien admira a otros realizadores (entre ellos a Alfonso Cuarón), procura no ver demasiado sus películas “porque luego por querer emular terminas limitando tu creatividad. Creo que el valor de un proyecto está en con qué tanta firmeza lo defiendas, aun cuando creas que no va a quedar muy bien. Soy un creyente de que se puede aprender  mucho de los fracasos”.

OPORTUNIDAD CREATIVA
Abre su escuelita


* Durante su estancia en México, Michel Gondry anunció que llevará a la capital del país el proyecto de Film Factory. En él se invita a crear historias “a toda velocidad” para producir un DVD utilizando más imaginación que técnica “cómo lo que se ve en Be kind rewind, explica el realizador.

* El Film Factory habrá 20 sets de rodaje con escenarios como recámaras, cocinas, calles, un auto, etcétera y la gente podrá participar en todo el proceso de la película, desde la edición hasta la posproducción”.

* El proyecto, que llegará en 2012 a la capital, ya ha sido un éxito en ciudades como París y Nueva York.

EL INFOMADOR / Juan Francisco González Rodríguez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando