Entretenimiento

Michael Moore abre fuego

El director se dio tiempo para lanzarse también contra su nuevo enemigo: Wall Street, afirmando que aprendió poco de la quiebra de Lehman Brothers

ESTADOS UNIDOS.- Si de algo puede presumir Michael Moore es de su capacidad para detonar sus declaraciones en los momentos justos y cuando más resonancia tendrán. Tan sólo basta contar con que ayer llamó a sus compatriotas a respaldar al presidente Barack Obama en su lucha para reformar el sistema de salud de Estados Unidos y les pidió no ser parte de una mayoría “silenciosa”: “Me siento mal por el presidente Obama y lo que está viviendo (...) intentando ayudar a personas a quienes les cuesta obtenerla (esta ayuda)”, dijo el director en una conferencia de prensa en el festival de cine de Toronto donde presenta su documental más reciente, Capitalismo, una historia de amor.

Se preguntó además por “esas decenas de millones de personas que votaron por él, ¿dónde están?.  Escuchamos a una minoría (oponerse al proyecto) pero ¿donde está la mayoría? ¿Dónde están los que votaron por Obama?”.
Obama está inmerso en una intensa campaña para reformar el sistema de salud, para ampliar la cobertura e incluir a 47 de millones de personas que actualmente están fuera del sistema. “Tal vez una parte del problema se debe al hecho de que su plan propone solo la mitad de los cambios necesarios”, sugirió Moore, estimando “que es difícil suscitar entusiasmo con medidas a medias”.

Le pega a Wall Street
El director se dio tiempo para lanzarse también contra su nuevo enemigo: Wall Street, afirmando que aprendió poco de la quiebra de Lehman Brothers y la subsiguiente crisis financiera global. “Creo que el sector financiero aprendió que necesitan ser más cuidadosos par continuar usando el esquema Ponzi”, dijo Moore al margen del festival de cine de Toronto, aludiendo al fraude piramidal que inventó el financista italiano Carlo Ponzi en el siglo pasado. “Siguen tratando de desarrollar nuevas ideas para los (productos financieros) derivados y ahora van tras los seguros de vida. Están creando derivados sobre los seguros de vida”.

La sorpresiva implosión de Lehman Brothers en el fin de semana del 13-14 de setiembre de 2008 marcó el inicio de la crisis que afectó a todo el sistema financiero y al resto de la economía global. “Ha pasado un año y no he visto un solo programa periodístico o una sola emisión (televisiva) o una columna editorial del New York Times donde se permita decir decir lo siguiente: ‘El problema real... es el propio capitalismo’”, alegó el polémico cineasta estadounidense.
“Es un sistema económico que no funciona” y concluyó demoledor: “No es equilibrado, no es democrático, no es justo y debe ser cambiado”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando