Entretenimiento

México se impone en Mar de Plata

El cine nacional vuelve a brillar en uno de los festejos fílmicos más importantes de América Latina

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La película Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, se alzó ayer con el galardón principal del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que entre otros también premió al director español Cesc Gay y a su colega palestino Elia Suleiman.

A diferencia de otros años, la austeridad y la ausencia de grandes estrellas marcaron la edición número 24 del festival marplatense, el único con categoría A de América Latina y que oficialmente concluirá hoy domingo.

El Astor de Oro, el premio mayor de la competencia internacional y bautizado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla, quedó en manos de la ópera prima de la mexicana Chenillo, que aborda la historia de una mujer que, luego de quitarse la vida, continúa interviniendo en el devenir de su familia.

El jurado, presidido por el actor brasileño José Wilker e integrado por la actriz Julieta Serrano (España), los realizadores Álvaro Buela (Uruguay) y Juan José Campanella (Argentina), y el productor Michael Shapiro (Estados Unidos), destacó su “contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental”.

El Premio Especial del Jurado fue concedido al elenco de la comedia cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, entre cuyos integrantes está el experimentado actor Jorge Perrugorría.

Los premios individuales de actuación fueron para la estadounidense Allison Janney, de la película Life During Wartime, de Todd Solonz, y el español Gary Piquer, por el filme uruguayo Mal día para pescar, de Álvaro Brechener.

Otra español premiado fue el ganador de la edición 2007, Cesc Gay, por el guión de la comedia V.O.S.

En tanto que el galardón al Mejor director de este año fue para el palestino Suleiman por su película The Time That Remains, que narra con dosis de humor absurdo los padecimientos de su pueblo tras la rendición de los árabes frente al Ejército israelí en 1948.

Por cierto

Uno de los trabajos que levantó mayor expectatica en Mar del Plata fue el estreno de un documental sobre la vida del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Pecados de mi padre, dirigida por el argentino Nicolás Entel, refleja un resumen de la vida del narco colombiano y muestra un histórico encuentro entre su hijo, que vive en Argentina bajo el nombre de Juan Sebastián Marroquín, con los hijos de dos de las víctimas más conocidas del cartel de Medellín.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando