Entretenimiento

México, opción para cineastas españoles

Nuestro país ofrece a los productores de cine una buena alternativa de financiamiento y un nuevo mercado

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (29/SEP/2012).- México representa para los productores cinematográficos españoles una opción, no sólo de financiamiento y recursos sino de la posibilidad de acceder a otros mercados como el propiamente nacional o el latinoamericano.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, indicó que en España ha habido escaparates muy buenos para el cine mexicano como los festivales de San Sebastián, Huelva, Málaga, Huesca y Valladolid.

Entrevistada en el marco de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Stavenhagen confirmó que México será el país invitado para la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar del 20 al 27 de octubre próximo.

"Es un festival de mucha tradición en España, se ha caracterizado por la búsqueda exquisita de títulos, ha reunido cinéfilos, gente de cine durante muchísimos años, con largo historial en este país", dijo.

Apuntó que el festival hizo una invitación especial para que México sea el invitado de honor en este 2012, "y para nosotros oportunidad de demostrar una retrospectiva enorme de películas mexicanas de los últimos años".

Puso como ejemplo que hace unos años, "El callejón de los milagros" se presentó exitosamente en el Festival de Valladolid, con la presencia de su director Jorge Fonz, con sus actores Salma Hayek y Bruno Bichir.

"Tenemos íconos del cine mexicano que empezaron en Europa en Valladolid, entonces se está preparando una gran retrospectiva, habrán películas mexicanas tanto en competencia oficial como en otras secciones del festival y México espera estar presente con una delegación importante de talento en esta ciudad española", resaltó.

Detalló que se espera poder programar unas 25 películas y habrá también una exposición sobre fotógrafos del cine mexicano, además de que se está trabajando por tener allí una delegación de lo más representantiva, con los directores de las películas.

La directora de Imcine resaltó que en los festivales españoles, "encontramos no sólo audiencias importantes, sino aliados para la coproducción que nos ayudan a penetrar en el mercado europeo".

Sostuvo que a pesar de la crisis que viven algunos países como España, la gran virtud de la coproducción o de las alianzas de coproducción es permitir que se abran los mercados de uno y otro lado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando