Entretenimiento

Mexicanos ganan espacio en Broadway

Perseverancia es la palabra que sintetiza el esfuerzo de algunos intérpretes para tener un lugar en las marquesinas estadounidenses

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2012).- El público la conoció hace 10 años cuando interpretó por primera vez a "Bibi", la niña educada, tierna y “anormal” de la Familia P.Luche, personaje creado por Eugenio Derbez.

Pero ahora, ya convertida en una mujer adulta, Regina Blandón quiere demostrar que es una actriz con la capacidad de interpretar cualquier papel. Y lo hizo este año al actuar en una obra en Nueva York, siguiendo el ejemplo de figuras como Bianca Marroquín, el propio Derbez y Sara Ramírez.

Cuando a la niña Blandón le llegó el momento de tomar decisiones importantes en su carrera de actriz, decidió en 2009 dejar México y trasladarse a Nueva York para estudiar arte dramático. Esto implicó que dejara a un lado la fama que ya tenía e incluso la posibilidad de protagonizar alguna telenovela juvenil.

Es así que ingresó a la American Academy of Dramatic Arts, donde han estudiado famosos como Anne Hathaway y Danny de Vito. Ahí enfrentó su primera dificultad como actriz por culpa, irónicamente, de su trayectoria en México y a su apellido. Ella cuenta: “Una de mis maestras me dijo: ‘es que me caes pésimo; por tu papá, la tuviste fácil’”, y aunque Regina trató de explicarle que todo lo había hecho por esfuerzo propio, la maestra le dijo: “No me importa, a mí me demuestras que me puedo acordar de tu nombre, entonces hablamos”.

Después de formar parte de la compañía de la escuela durante un año, para lo cual fue elegida entre 90 aspirantes, el director Derek Ahonen le ofreció trabajar con él en la obra "The bad and the better", donde el papel de Inés, una anarquista latina, fue creado especialmente para Regina Blandón. Así hizo su entrada a Broadway.

“Fue padrísimo, fueron dos meses de lunes a domingo, excepto los miércoles; no me importaba estar todos los días en el teatro, además de los ensayos y el calor de Nueva York”, expresó Regina, quien no descarta regresar a esta ciudad y audicionar por un papel, algo que ya hizo antes de volver México.

“Iba a hacer otra obra allá, 'Garden of delights', pero se montaba hasta diciembre. Hice la audición un día antes de regresar a México. Era una obra del teatro del absurdo, bien rara, muy loca, un papel difícil, era como esquizofrénica y lesbiana, en la audición terminé sudado, pero ahí me dijeron ‘queremos que seas tú’”, recordó Blandón, aunque tuvo que declinar la invitación.

Actualmente Regina tiene un proyecto importante con OCESA Teatro, se trata de la obra "La Caja", una comedia de equivocaciones que fue todo un éxito en Francia; y que significa su primera oportunidad de mostrar cuánto ha crecido como actriz, “me da más nervio pisar un escenario en México, hacerlo en español, sabiendo que habrá gente que conozco entre el público, siento que tengo que cumplir expectativas”.

A pesar de esto Regina Blandón tiene claro que el personaje de Bibi P.Luche la acompañará durante toda su vida, pero no es algo que le impida alcanzar su sueño de ser una actriz reconocida. “Sí voy hacer otras cosas, y no siento que el personaje me vaya a comer”.

FRASE

"Soy gracias a Derbez y a la Familia P.Luche, sé que 'Bibi' va a estar ahí siempre, y si me dicen así no me importa."

Regina Blandón, actriz.

Dejan huella

Si hay alguien que sabe lo que es dejar todo en México, arriesgarse en escenarios extranjeros y además triunfar, sin duda alguna esa es Bianca Marroquín, quien hace 10 años viajó a Nueva York para integrarse a uno de los musicales más exitosos de Broadway: "Chicago".

“No es que he estado 10 años haciendo Roxy nada más, hago contrato por cuatro meses y hago telenovela, regreso firmo por otros meses y después hago otra obra”. Marroquín, en unas semanas, protagonizará el musical "Mary Poppins" para OCESA Teatro, la obra número 14 en su carrera.

Quien también se aventuró a pisar los escenarios de Nueva York fue Mauricio Martínez, reconocido actor de teatro musical en nuestro país. Antes ya había sentido cómo era el ambiente por aquellas latitudes, gracias a que fue a perfeccionar sus estudios de actuación a The American Musical and Dramatic Academy y The School For Film and Television.

Pisó los teatros de Broadway de manera independiente y quiso volver a intentarlo pero ahora en el montaje "Evita", como alternante de Ricky Martin, donde no se quedó. “Tuve cinco pruebas y al final todo estuvo entre un americano y yo”, recuerda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando