Entretenimiento

Metallica, aleación perfecta

Pocas bandas logran despertar tal pasión y repulsión a la vez como los oriundos de Los Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 30 años James Hetfield y Lars Ulrich comenzaron a raspar una guitarra eléctrica y a soñar con que llegaban lejos en el escabroso mundo del rock pesado. Casi 360 meses después, la banda que ellos formaron ya es parte del Olimpo sagrado de la música, a donde han accedido con polémica, tragedias, triunfos, acusaciones, demandas, riquezas y sobre todo esto, mucho heavy metal. Son leyendas, son duros, quizás algo más viejos y con menos pelo, pero todavía sólidos. Son Metallica y han vuelto a México.

A nuestro país llegan tras una larga ausencia y a ofrecer tres conciertos que se proyectan como apoteósicos en el Foro Sol de la capital del país. Expertos en la fastuosidad (un concierto de Metallica sin explosiones y juegos pirotécnicos es inconcebible), la banda se presenta en el marco del World Magnetic Tour, que trae como plato fuerte su disco más reciente, Death Magnetic, aunque es un hecho que harán un recorrido amplio por todos sus materiales anteriores.

Fieles a sus principios

A pesar de su extensa carrera,  Metallica es una banda que tiende a dejar pasar un tiempo amplio entre cada disco que lanza. El predecesor de Death Magnetic, St. Anger, apareció en 2003 y no tuvo una recepción amable entre los críticos, aunque la banda rara vez les hace caso.

Lo que sí les preocupa es quedarse estancados en un mismo sonido. Por eso, para su nueva placa buscaron a gente capaz de refrescarlo, como fue el caso de Rick Rubin, un “Rey Midas” de la industria que ha producido trabajos para Aerosmith, Shakira, Justin Timberlake y U2.

Inmediatamente las voces de fanáticos “duros” comenzaron a quejarse, afirmando que la banda se había “ablandado” y optaba por buscar éxito comercial antes que ser fieles a su estilo. Pero Lars Ulrich atajo las críticas: “Rick (Rubin) verdaderamente nos hizo reinvertarnos, replantearnos las cosas. Nos hizo capturar la esencia de las canciones de una manera completamente distinta a como lo veníamos haciendo”.

Por lo pronto, los números avalan este cambio de dirección. El disco se ha vendido bien, y convenció a los críticos de que a Metallica todavía le queda mucha ira y estridencia en las venas. También funcionó para traerlos a México, y es que el primer lugar donde tocaron el sencillo de Death Magnetic (The day that never comes) fue Guadalajara, en el marco de Los Premios MTV Latinoamérica.


Su tragedia

En el verano de 1986, la banda se encontraba inmersa en una gira europea cuando el autobús en que viajaban sufrió un accidente y se volcó, muriendo en el percance el bajista Cliff Burton. Este hecho marcó a los integrantes de la agrupación, quienes comenzaron a interpretar temas con mayor carga melancólica, hasta culminar en el célebre Black album de 1991.

Su polémica

Metallica fue la primera banda en luchar contra la distribución ilegal de música por internet. En el año 2000 demandaron a la página Napster, que permitía el intercambio de música de manera gratuita, por violar derechos de autor. Tras un prolongado juicio, lograron que cerraran, aunque pronto aparecieron decenas de sitios web similares que han proliferado y dañado a la industria hasta hoy.

Su triunfo

Tras 25 años de pelear contra el sistema, otras bandas, y entre ellos, Metallica entró al Salón de la
Fama del Rock en Cleveland, Estados Unidos el pasado mes de abril, en una ceremonia que reunió a los cuatro integrantes actuales (James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo) con otros que ya han salido de la agrupación (como Jason Newsted).

La frase:


“Sueñen en grande y atrévanse a fallar. Los desafío a hacer eso, porque Metallica es una prueba de que es posible que los sueños se hagan realidad”

James Hetfield, vocalista de Metallica.

Metallica en México / 4, 6 y 7 de junio / Foro Sol / Boletos agotados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando