Entretenimiento
Mercurio vuelve a la órbita
La agrupación coreográfica y vocal retoma los escenarios y prepara una sorpresa para los tapatíos
Este concepto se replicó en México, con grupos como Magneto, Uff y Mercurio en distintos momentos, siento éste último uno de los que mayor éxito gozó. Teatros, foros, auditorios, plazas y hasta estadios fueron testigos del “fenómeno” que desató la banda formada por Alfonso Barbosa, Elías Chiprut, Daniel Merlo, Rodrigo Sieres y Héctor Ugarte.
De 1995 a 2002 la banda vivió un ascenso meteórico, rompió récords de ventas, logró la internacionalización y proyectó a cada uno de sus integrantes al nivel de “estrellas”. Sin embargo, el cansancio y el desgaste natural del concepto, los obligaron a poner un alto sin haberse despedido nunca de forma oficial. Es por eso que ahora rompen el silencio y anuncian una gira donde planean tocar diversas plazas de la República, siendo una parada obligada Guadalajara, el próximo 16 de diciembre.
Rodrigo y Héctor explicaron en entrevista con este medio que “se siente fantástico estar de vuelta, saber que hubo gente que todo este tiempo estuvo esperando a que regresaras al escenario. Ver a fanáticas que ahora traen a sus niños y que también se han vuelto seguidores de la banda. Todas esas son cosas que no sabemos cómo pagar”.
El éxito ahora
A más de 15 años de haber pisado por primera vez el escenario como banda, ambos integrantes aseguran que esta nueva etapa de Mercurio está marcada por la autogestión. Ahora son ellos y no un manager quienes gestionan cada presentación y los pasos que deben dar como grupo. “Comprendemos mejor muchas cosas y aun con el nombre y toda la fama que tuvimos, tenemos que empezar desde abajo, porque ahora somos nosotros quienes tenemos que hacernos cargo de todo. Gestionar a una banda es algo muy difícil y a la vez emocionante”, asegura Héctor, al otro lado del teléfono.
Rodrigo por su parte reconoce que es una fortuna ser parte de la alineación que, para gusto de sus fanáticos, ha dejado huella en la escena del pop nacional. “En su momento no nos dimos cuenta de todo el fenómeno que era Mercurio. Era un vértigo impresionante de giras y no nos podíamos sentar a reflexionar sobre qué tanto estaba pegando tal o cual canción. Es hasta mucho tiempo después que te das cuenta de que eras capaz de llenar muchos lugares, de que tu música significaba algo para mucha gente”.
Justamente el significado de la música en su vida es algo que ha marcado a cada uno de los integrantes. Héctor explica que durante la pausa de la banda se dedicó al 100% a su faceta como piloto, aunque jamás dejó de lado la ilusión de subir nuevamente a los escenarios. “Jamás dejé de pensar en la música. Es algo que tienes y que jamás te abandona, que siempre en cualquier otro trabajo que hemos hecho, nos sigue. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho”.
Un nuevo comienzo y el reto de volver a conquistar a nuevas generaciones como en el pasado es lo que impulsa esta nueva etapa de la agrupación, misma que, afirman sus integrantes, va a durar “hasta donde los fanáticos quieran. Tenemos que ganarnos un lugar en la escena actual, sí, las cosas han cambiado muchísimo en los últimos años. No había redes sociales antes y la popularidad que se podía obtener a través de internet era algo que no pesaba tanto. Es un escenario completamente nuevo, con muchísima competencia por parte de otras propuestas”.
Síguenos en