Entretenimiento

Mentiras al descubierto

La puesta en escena encabezada por Mauricio Herrera promete una dosis de humorismo blanco y familiar

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2013).- Cuando Mauricio Herrera decidió desempolvar la historia de Yo miento, tú mientes, todos mentimos tenía bien claro que iría contracorriente al apostar por una historia donde priva el humorismo blanco y familiar... en una época donde está de moda todo lo contrario.

“Prefiero presentar una historia donde para escribir el guión se hayan roto un poco el coco, que sea más inteligente”, explica el histrión, quien visitó Perla Tapatía junto a parte del elenco para promover la obra que se presenta esta noche en dos funciones en el Teatro Galerías.

Se trata de hacer reír a la gente, pero sin caer en el chiste fácil y, sobre todo, en la broma vulgar. Y para eso, Mauricio Herrera se buscó al mejor elenco para que lo acompañe en escena: Alejandro Camacho, Lourdes Munguía, Betty Monroe, Aída Pierce, Fernanda Vizuet y Eduardo Carbajal. Todos con experiencia sobrada en el mundo artístico, aunque algunos dan sus primeros pasos en la comedia.

Herrera, Pierce y Monroe ofrecieron una charla a los medios de comunicación, donde se dijeron felices de ofrecer entretenimiento familiar, con “una obra a la que yo llevaría a mis hijos, sin problemas”.

Mauricio Herrera, actor de largo recorrido en la escena teatral mexicana, defiende la fórmula de Yo miento..., en una época donde el humor vulgar y escatológico acapara los canales de televisión y también los foros teatrales. “Tiene su público, cada quien es libre de ver lo que quiera, pero nosotros estamos apostando por humorismo blanco, con ingenio, y con actores que sorprenden en esta faceta”.

Un nuevo elemento


''Yo miento, tú mientes, todos mentimos'' cuenta la historia de un matrimonio que decide invitar a un amigo para que los acompañe a pasar un fin de semana en una cabaña. Lo que debería de ser un plácido descanso se convierte en una avalancha de intrigas, medias verdades y absurdos donde nada es lo que parece.

En medio de esta serie de vericuetos, aparecen Alejandro Camacho y Betty Monroe, dos rostros conocidos por su trabajo en la televisión; y buena parte de esa labor ha sido en melodramas, desempeñando el papel de villanos. Mauricio Herrera promete que quienes asistan al Galerías se llevarán una sorpresa, al descubrir que ambos histriones no saben hacer solamente fechorías en pantalla, sino que también saben hacer reír.

“Alejandro Camacho juega muy bien en la comedia, aunque mucha gente no lo ubique en ese terreno, se desempeña de maravilla. Y Betty Monroe es fantástica, me sorprendió de forma grata como se adaptó al género”.

Por su parte, Betty confesó que se siente contenta por “compartir escenario con grandes actores, de quienes estoy aprendiendo el juego de la comedia. Como actriz eso nutre, ha sido un crecimiento constante para mí en cada función”.

La actriz tapatía explicó que muchas veces en la pantalla “me ponen como la mala por mi físico, soy una mujer que mide 1.78 y dicen ‘pues ella sí me pega’ (risas), pero no tengo problemas de entrar en otro tipo de papeles”.

Monroe anotó que concuerda con la idea de que Yo miento... “es una obra de humor blanco e inteligente. La gente se acostumbró a reír con vulgaridades, y lo que hacemos nosotros es regresar a las raíces del género, con una historia que es ingeniosa, familiar. Yo he llevado hasta a mis hijos a la obra, sin problemas”.

Bien armada

“A veces, la gente paga un boleto y lo que ofrece la obra lo decepciona, si no por la historia, sí por el montaje. Yo les puedo garantizar que con ésta, sentirán que hicieron la inversión correcta”, explica Aida Pierce, quien agrega que “compensamos cada peso que cuesta el boleto con un gran montaje, y un elenco que difícilmente se puede volver a reunir”.

Herrera agrega que, para quienes ya vieron la historia en temporadas anteriores, encontrarán cosas distintas. “Algunos diálogos se actualizaron. No podemos presentar los mismos chistes tal cual como hace 15 años, porque el mundo ha cambiado, y el mexicano ha cambiado”.

El histrión agregó que sabe que el público tapatío es exigente, por lo que preparó con mucho esmero el montaje que trae a la ciudad. “Aquí la gente sabe de teatro, he venido muchas veces y me queda claro”, anotó el actor, quien recordó que hace 20 años vino a la Perla Tapatía con Sueños de un seductor “y allí le tomé un infinito cariño profesional a esta ciudad”.

Yo miento, tú mientes, todos mentimos llega a Guadalajara acumulando 170 representaciones en los siete meses que lleva de temporada “y seguirá adelante hasta que el público quiera”, confirmó el elenco, quien luego de estar en nuestra ciudad viajará a Monterrey para presentar la historia. “Nuestra primera cita está aquí —remata Herrera—, y queremos que la gente venga, que se pase dos horas lejos de los problemas, que se olvide de las complicaciones y entre en la terapia de la risa a nuestro lado”.

Yo miento, tú mientes, todos mentimos / Teatro Galerías / Hoy, funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 400 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando