Entretenimiento

Me preocupa y emociona el reencuentro con México: Luz Casal

La intérprete de ''No me importa nada'' y ''Piensa en mí'' sostuvo que México es un país especial

SANTIAGO DE CHILE (19/FEB/2012).- La cantautora española Luz Casal expresó su preocupación y emoción por el recibimiento que tendrá esta semana en México en los conciertos que ofrecerá en El Plaza Condesa y en Guadalajara tras seis años de ausencia de ese país.  

'Con respecto a México tengo esa preocupación, de cómo me recibirá el público', dijo Casal durante una entrevista en la capital de Chile, país donde realizó la primera escala de una gira por Latinoamérica que marca su reencuentro con la región.  

La intérprete de 'No me importa nada' y 'Piensa en mí' sostuvo que México es un país especial pues 'siempre he tenido una constancia del público, pero hay mucha renovación en la música popular, mucha diversidad, con muchos estilos y sonidos para elegir'.  

'Eso me hace pensar que el pequeño espacio que tú hayas podido conseguir en México quizá ya ha sido ocupado por otra gente. Es una duda siempre presente. Temes perder el cariño y la atención del público porque hay muchos artistas que se incorporan', agregó.  

Explicó que 'la desconfianza o el temor es inherente a mi manera de ser. Yo tengo esa forma de ser, yo siempre cuestiono las cosas, creo que lo más evidente tiene una segunda visión, una segunda interpretación como mínimo'.  

La ausencia de Luz Casal de los escenarios latinoamericanos se prolongó cerca de nueve años luego de que en 2003 realizó su última gira de conciertos por la región, aunque en 2006 hizo una visita promocional.  

En 2007 fue diagnosticada con un cáncer de mama que la mantuvo alejada del circuito artístico durante años para someterse a un tratamiento que le permitió extirpar las células malignas 'pero esto es una enfermedad crónica a la que le tengo que prestar atención'.  

Pese a que el año anterior regresó a los escenarios en España, cada seis meses debe someterse a una exhaustiva revisión médica y está obligada a llevar estrictas pautas alimenticias, aunque 'no dejo que todo esta situación sea la protagonista de mi vida'.  

Durante su retiro, Luz Casal aprovechó para escribir canciones y preparar su disco 'La Pasión', en el que se reencontró con el bolero con temas como "Alma mía", 'Historia de un amor', "Nieblas" y "Cenizas" y 'Un ramo de rosas', una recopilación de éxitos.  

La pasó mal, salió adelante y 'tengo más cicatrices en el cuerpo, pero nunca me he sentido mermada en mi femineidad por tener dos cicatrices en mis pechos ni por haberme visto calva en dos ocasiones en el espejo por el tratamiento'.  

En estos días ha tenido un 'rencuentro entrañable' con Latinoamérica tras su larga ausencia de la región. En Chile ofreció tres conciertos el 8, 9 y 10 de febrero, y en Argentina uno el pasado jueves. Ahora viene México, donde tiene fechas el martes y jueves de esta semana.  

Ella sabe que tiene un devoto público mexicano que la apoyó durante su enfermedad a través de las redes sociales, pero a pesar de esa certeza, reconoce que 'en mi trabajo no está nada asegurado, siempre hay una preocupación, una emoción y muchísima aventura'. 

Temas

Sigue navegando