Entretenimiento
Me gusta imaginarme cosas chistosas: Juan Cirerol
En una guitarra caben tanto anécdotas cómicas, como literatura, corridos y rock; así lo demuestra el cantautor sensación del circuito independiente
Admira a Cornelio Reyna antes que a Ramón Ayala. Le gusta beber y reír, y tiene un espíritu nómada que se traslada a todos los aspectos de su carrera: anda en una gira interminable por el país y próximamente por Sudamérica para promover su más reciente placa, Haciendo Leña. Ahora le toca hacer escala este viernes 1 de junio en la Feria Internacional de la Música.
Actualmente, Juan reside en el Distrito Federal y entre sus planes futuros está irse a un lugar muy lejos, “como Europa del Este o Perú”. Dice que viajar lo hace ver más joven, pero extraña el calor de su ciudad natal, a tal grado que cuando se presentó en Mazatlán, lugar al que sólo tenía que asistir un día, se quedó dos semanas enteras.
Así, de pueblo en pueblo le va llegando la inspiración para escribir: “Estoy componiendo mucho en lo que son reuniones de amigos, cosas que se me ocurren. Si no, yo supongo que como siempre lo he hecho: papel en mano o guitarra en mano y pues algunas cervezas, yo solo, en algún lugar sentado”.
Le gusta contar anécdotas cotidianas de la vida. No tiene empacho en componer corridos mezclados con música country, y lo mismo habla de vender drogas (“Corrido de Roberto”) que de echar la flojera (“Canción al ocio”). “Son como poemas para mí. La literatura es el eje principal de mi música. Soy muy fan de la poesía beat”.
Es inevitable que a quien lo escuche, le brote de los labios una risilla o una gran carcajada, dependiendo de su compostura, y que empiece a mover un pie con divertidas líneas como “Estoy tan enamorado de mi chola mi chola preciosa / ¡ay qué chula está mi chola! / creo que nunca la voa’ dejar”, de su canción (“La chola”). “Me encanta el humor. A mí y a mi primo, Marco García, siempre nos gustó reírnos toda la tarde y todos los días. Me gusta imaginarme cosas chistosas”.
De tocar en taquerías a estar en grandes foros, la transición solamente ha sido “monetaria”, platica Juan entre risas. “Pero a mí me da mucha satisfacción y me siento muy feliz de hacer lo que hago”.
Está ansioso por volver a nuestra ciudad: “Guadalajara me trae muchos recuerdos. Estuve por allá hace poco y me quedé también dos semanas. Yo en donde me quedo dos semanas es porque me gusta mucho”.
PARA SABER
Juan Cirerol se presentará mañana viernes 1 de junio en el Foro Expo Guadalajara, después de las participaciones de Azul Violeta, Ritmo Peligroso, Chico Ocaña y Aho Colectivo. La entrada es gratuita. El show comienza en punto de las 16:00 horas.
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en