Entretenimiento

Maya Zapata, una actriz con magia

Entre la pantalla grande y la televisión, la intérprete encuentra una oportunidad para alcanzar sus metas

CIUDAD DE MÉXICO.-Por extraño que parezca la magia ha seguido los pasos profesionales de Maya Zapata en los últimos años. Personajes “llenos de luz”, como ella los llama, han tocado a su puerta. En la lista se suman Usnavy, en la cinta Todo incluido; Jazmín en la serie Kadabra que se transmite por televisión de paga y su reciente proyecto en la pantalla grande, Xtabay en la cinta animada Nikté.

En un alto en su agenda de trabajo, mientras filma la cinta Los inadaptados, Maya conversa con este diario sobre su personaje en el segundo largometraje animado de Ricardo Arnaiz, los proyectos que alterna actualmente y lo que espera de 2010. “Ha sido un año de muchos estrenos de películas que hice hace como dos años. Nikté está en la cartelera, que me encanta. Nunca había prestado mi voz para una película y creo que es muy divertido; es una oportunidad donde el actor puede rebasar sus propios límites y arriesgarse, es hacer un poco más de lo que puedes normalmente. Fue un reto para mí”.

Maya admite que las cualidades de su personaje en la cinta de dibujos animados resultaron irresistibles para aceptar el proyecto, además de que representó su primer doblaje. Xtabay es una seductora por naturaleza y su objetivo es hacer que los hombres caigan y ella pueda tenerlos sólo por diversión. La actriz sale a la defensa de su personaje explicando que “ella no es ni mala ni buena, porque lo hace para que ellos aprendan una lección. Pero si logran vencer a la tentación los hace seres mucho más fuertes, entonces ella es una especie de maestra que no te enseñan con cosas buenas sino con retos para encontrar las herramientas dentro de cada individuo”.

Una grata experiencia

“Me pareció interesante descubrir un espacio creativo nuevo que no había explorado”, anota la actriz sobre su incursión en el doblaje. “Conocí al director y la productora y ha sido una experiencia super buena. El guión me gustaba y me dieron la libertad de darle a mi personaje una mayor profundidad y complejidad y al final el resultado me gustó mucho. Regularmente a los actores no nos gusta vernos, pero hubo una objetividad en la que me gustó mucho”. Y según cuenta el propio Arnaiz, buscaban una voz aterciopelada que con sólo decir su nombre encontraron en Zapata.

Más allá de ver su trabajo en una caricatura, el poder haber participado en una cinta con un claro sentido de identidad para México, además de que, como lo mencionaba ya, el mensaje de impulso a los sueños es la premisa principal de la historia de Nikté, algo superior satisface a la actriz: “Respetaron los rasgos físicos de los actores, eso me pareció muy bonito y estoy muy contenta de que mi personaje se parezca a mí. Va a ser muy difícil que eso se repita”.

Mucho trabajo para 2010

Sin lugar a dudas el esfuerzo de Maya en los últimos dos años está recibiendo su recompensa. Este 2009 se estrenaron para la pantalla grande tres producciones en las que participó, y dos más en la pantalla chica; el próximo año es igual de prometedor. Para quienes gustan de las series mexicanas, con enero llegará al Canal de las Estrellas la producción de Eugenio Derbez Ellas son la alegría del hogar. “Para nosotros es muy importante que salga en la pantalla abierta. La serie me gusta muchísimo, coincidí con mis amigas (Vanessa Bauche, Arcelia Ramírez), mujeres que conozco hace mucho tiempo y que admiro y quiero mucho. Quería llegar a la pantalla chica con un proyecto bonito, con amor, igual que Kadabra que ahorita está funcionando muy bien en televisión de paga, que también habla sobre la magia”.

Mientras se estrena la serie para todo México, Maya balancea dos proyectos: el rodaje del largometraje Los inadaptados y la serie Soy tu fan, en la que comparte créditos con Ana Claudia Talancón. Por ahora la actriz se reserva los detalles de la serie, pero no duda en compartir su trabajo en el rodaje en Los inadaptados, la cinta producida por Los Güeros Films, en la que también participa Ana Serradilla, Luis Ernesto Franco, Paola Núñez y Luis Arrieta. “Es una película muy bonita, una comedia nostálgica que habla sobre personajes que están solos en la vida y no sienten que pertenecen a este mundo, pero al final los que no nos adaptamos nos encontramos en el camino y nos sentimos un poquito menos solos. Al final es una película esperanzadora llena de luz”.

FRASE

“Ahora las animaciones son mucho más complejas, tienen historias que no sólo son para niños”, Maya Zapata, actriz



 


 
 
   
 
 

Temas

Sigue navegando