Entretenimiento

Maya Zapata al aire con ''Soy tu fan''

La actriz asegura que disfruta de personajes intensos, también admite que es necesario abordar historias del otro lado de la moneda

Maya Zapata al aire con ''Soy tu fan''
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- Tal vez pocos recuerden que Maya Zapata formó parte del programa infantil Super ondas que se transmitía por El Canal de las Estrellas en 1989, incluso quizá pocos sepan que la entrada al cine de la actriz se dio en 1986, cuando ella apenas tenía cinco años de edad, bajo la dirección de Felipe Cazals en la película El tres de copas, donde compartió créditos con Pedro Armendáriz, Humberto Zurita y Alejandro Camacho, aunque es Maya quien confiesa en entrevista con este diario que más que una actuación formal se trató de una aparición “en la que casi casi sólo decía hola a mi familia” (risas).

Y como le sucede a los buenos vinos, ha sido el tiempo el que la ha puesto en la mira de los espectadores -sin quitar mérito a la constancia y al trabajo-, ya que la actriz recién cumplió 21 años de carrera en la que ha compartido escena con actores como Jane Fonda y Jimmy Smits (Gringo viejo, 1989), con Javier Bardem (Perdita Durango, 1997), con Dolores Heredia y Demián Bichir (Santitos, 1999) y con Damián Alcázar (La ley de Herodes, 1999), por mencionar algunos de los actores que han compartido cartel en las más de 20 cintas en las que figura la ahora protagonista de Soy tu fan, proyecto que se transmite por Canal Once, producido por Canana Films y Ana Claudia Talancón, “dirigido a un público joven con un esquema relajado, muy fresco”, asegura Maya, quien reconoce que a lo largo de trayectoria se le han encomendado más papeles donde el sufrimiento ha sido la parte más destacada, y donde el doblaje también forma parte de su carrera, gracias a la cinta animada Nikté (2009), dirigida por Ricardo Arnaiz, en la que dio vida a una sensual villana fuerte y misteriosa.

Personajes intensos pero también ligeros
“Me encantó Soy tu fan porque habla de la ligereza sin perder contenido. Interpreto a una bartender que decidió ser célibe hasta encontrar al amor de su vida, que optó por no enredarse en cuestiones carnales pero que no pierde la coquetería y tiene claro lo que quiere”, explica Zapata al tiempo que expresa que se sintió atraída por la serie que se transmite los miércoles a las 22:30 horas por Canal Once porque “habla de cómo las mujeres ven el mundo, de cómo están viviendo el amor y del cómo podemos reírnos de nuestra propia fatalidad, porque curiosamente siempre había dado vida a personajes mucho más intensos, de historias que hablan del dolor, de mujeres que sufren, y creo que también es necesario hablar de las dos caras de la moneda, de mujeres que se ríen, que la pasan bien, que aprenden, que se apoyan”.

Recoge los frutos de su trabajo
El esfuerzo en los últimos dos años de una de las actrices que conformaron el elenco de Ellas son la alegría del hogar, en donde Maya interpreta a una sensual empleada doméstica, está recibiendo su recompensa, rezaba una nota publicada en 2009, cuando se estrenaron para la pantalla grande tres producciones en las que participó, y dos más en la pantalla chica por televisión de paga; entonces se concebía a 2010 como un año prometedor. Así ha sido, pues la actriz que recién concluyó las grabaciones de Soy tu fan en la Ciudad de México viajó de inmediato a Perú para rodar una polémica cinta que llevará por título Bolero de noche, y que ella misma la describe como “una cinta interesante porque mezcla épocas. Son como cuentos con realismo mágico (ambientado en los años veinte del siglo pasado). En este caso es sobre el desamor entre dos personajes. Siempre me ha interesado las historias que cuenten sobre las mujeres en un mundo donde los valores han cambiado. En la película soy la antagónica”, posición actoral que confiesa no había probado.

Finalmente Maya, quien se encargó al lado de Demián Bichir de conducir la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su más reciente edición, confiesa que en estos 21 años de trabajo ha tenido la oportunidad de desenvolverse en una carrera que disfruta y que eligió desde niña. “Tengo 21 años de carrera en los que he estado muy contenta porque hago lo que me hace feliz”.
Altagracia Lizardo Medina
 
POR LA LIBERTAD PROFESIONAL
Sobre la libertad de elección de los artistas en cuanto a televisoras en México se refiere, la también protagonista de All inclusive y Casi divas (ambas filmadas en 2008), y que lo mismo ha trabajado para Canal Once, TV Azteca y Televisa, asegura que en especial “Televisa está más abierta a los cambios, porque el futuro de la televisión apunta a que los actores podamos trabajar entre televisoras sin mayor problema”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando