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Mauro Babún toma a Virginia Woolf como musa

Presenta en Intermoda una propuesta inspirada en la figura de Woolf

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- Las alianzas son un fuerte vinculo de exposición en el mundo de la moda y Mauro Babún y Grupo Kimex son prueba fehaciente de que la creatividad y la tecnología de los textiles van de la mano para ofrecer productos innovadores. Ayer el diseñador zacatecano presentó en Intermoda una propuesta inspirada en la figura de Virginia Woolf, -una literata feminista y libertadora-, donde conjugó las telas de esta empresa mexicana para presentar la nueva colección de primavera-verano 2015 que titularon "Una habitación propia".

La propuesta incluyó jacquares con motivos románticos para sucumbir al feminismo con telas ligeras, simulaciones de encajes, crochettes y estampados de flores orgánicos y acuarelas. La paleta color iba de los tonos pastel como amarillo canario, hueso, verde menta y durazno, pasando por al azul índigo y negro como punto de contraste.

Las prendas tienen cortes irregulares y desestructurados que en correlación forman siluetas de principios del siglo XX, pero donde se añade el toque vanguardista y ultra romántico jugando con piezas despegadas del cuerpo y estructuras "oversize".

"La inspiración (de esta colección) surgió a raíz de ver y sentir los textiles, todo partió desde el momento en el que Kimex y Lycra me invitaron para la nueva temporada de sus textiles. Su paleta de color y el mismo material en sí fue lo que me dio el punto de partida. Creo que la fusión de los estampados y el color embonaban perfecto con una estética fundamentada en Virginia Woolf a través de mi percepción porque me daba esta ideología de la que ella habla en el ensayo de 'Una habitación propia' que es como en lo que me fundamenté, acerca de la mujer creativa en esa época en un plano de rebelión y protesta".

Babún también se inspiró de la vestimenta de Virginia quien a veces era desenfada buscando la estética en la comodidad, "de repente un sombrero enorme con flores, y después un vestido con estampado también floral, pero con un abrigo de cuadros encima y eso lo quise plasmar pero en situaciones más contemporáneas y mucho más simples". Por ello es que en una sola pieza o vestido hay una variedad de cortes que al conjugarse con otras prendas hay una función de combinación distinta que le da otras vistas y no un total look como acostumbradamente se hace.

Mauro explica que casi todas sus colecciones suelen ser homenajes a alguien de la historia del arte en general, ya sea la literatura, pintura y cine que le permitan la retroalimentación para poder reinterpretarlos a través de la moda. En cuanto a la parte de los negocios que es donde Intermoda se enfoca, él comparte que plataformas como esta le permite conocer personas interesadas en su propuesta.

"A mí Intermoda me ha aparecido un proyecto que uno puede explotar muy bien en el rollo de medios, tema creativo y el plano negocio. Mi cuna creativa es Guadalajara, mi primera carrera la estudié acá, sé que el espectador tapatío es muy estricto en temas creativos y cada vez que hay oportunidad de presentar acá para mi es importante y me hace ser más exigente".

SABER MÁS:

Una década de trayectoria

Mauro Babún, diseñador mexicano con una trayectoria de más de 10 años, ha participado en plataformas de moda nacionales como Mercedes-Benz Fashion Week México, Intermoda, Minerva Fashion y Creáre, así como en presentaciones independientes. El diseñador la última vez que presentó una colección de manera personal fue hace dos años, comparte que prefiere tomarse su tiempo para crear y no limitarse por los tiempos, ahora mismo ya está trabajando en la que será su siguiente propuesta en la que se inspirará de un personaje al estilo Francisco Gabilondo Soler.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

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