Entretenimiento

Matt Damon se impone ante Leonardo DiCaprio

Si el Oscar se entregara con base en las ganancias recaudadas, 'El renacido' no sería la ganadora y la ciencia ficción se impondría

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- A pocos días de la entrega número 88 de los premios Oscar, —este domingo 28 de febrero—los datos curiosos siguen saliendo a la luz. Si la taquilla mundial mandara y fuera la principal influencia para entregar la estatuilla dorada, la cinta del director Ridley Scott —“Misión rescate” — (“The Martian”) sería la ganadora a mejor película del año. La cinta cuenta la historia de un astronauta interpretado por Matt Damon en su aventura en el planeta rojo —Marte—. La producción fue estrenada en octubre del 2015 y recaudó a nivel mundial casi 620 millones de dólares cuando su presupuesto fue de 110 millones de dólares.

Así como sucedió entre 2008 y 2014 donde la cintas de superhéroes marcaban tendencia en la taquilla por ser las más consumidas entre el público, parece que el tema de la ciencia ficción ha estado siendo del agrado del público en general. Hay que recordar que en 2014 Alfonso Cuarón se coronó como mejor director por “Gravity”, una cinta que explora la soledad lejos del planeta Tierra, teniendo a Sandra Bullock en el rol estelar. Dicho filme tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, con un éxito arrollador de más de 700 millones de dólares.

Como dato curioso también hay que mencionar que, de estar nominadas en la categoría de mejor película, “Intensamente” y “Star Wars Capítulo VII” le quitarían la corona a “Misión rescate”; estas dos cintas que pertenecen a Disney superan los 800 millones de dólares en recaudación. La casa del ratón más famoso del mundo —Mickey Mouse— sigue siendo la dueña de los mejores estrenos mundiales.

Retomando los filmes nominados para esta entrega, el segundo puesto en recaudación es para “El renacido” con 381 millones de dólares y un presupuesto de 135 millones de dólares. “Mad Max: Furia en el camino” queda en tercer lugar con ganancias por 376 millones de dólares a nivel mundial (contó con un presupuesto de 150 millones de dólares).

“Puente de espías”, cuyo estreno también fue el año pasado en México y Estados Unidos, tendría el cuarto lugar. El filme dirigido por Steven Spielberg  y que está basado en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957, es protagonizado por el ganador del Oscar Tom Hanks; la producción tuvo una retribución de 164 millones de dólares en taquilla global. En quinto lugar aparecería “La gran apuesta” con 118 millones de dólares.

Y como todo es inversamente proporcional, las que tienen poca respuesta por parte del público son “En primera plana”, “Brooklyn” y “La habitación”, sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente. Las tres tuvieron una inversión menor por tratarse de proyectos de cine de autor, aunque no por eso dejan de ser valiosas; de hecho, para la crítica especializada son las que tienen mejor guion y actuaciones.

Posiciones según la taquilla

1.- “Misión Rescate”
Inversión: 110 MDD
Recaudación global: 620 MDD

2.- “El Renacido”
Inversión: 135 MDD
Recaudación EU y Canadá: 381 MDD

3.- “Mad Max: Furia en el camino”
Inversión: 150 MDD
Recaudación global: 376 MDD

4.- “Puente de espías”
Inversión: 40 MDD
Recaudación global: 164 MDD

5.- “La gran apuesta”
Inversión: 28 MDD
Recaudación global: 118 MDD

6.- “En primera plana”
Inversión: 20 MDD
Recaudación global: 48.7 MDD

7.- “Brooklyn”
Inversión: 10 MDD
Recaudación en EU: 35.4 MDD

8.- “La habitación”
Inversión: 9 MDD
Recaudación en EU: 12.7 MDD
Síguenos en

Temas

Sigue navegando