Entretenimiento
''Matar extraños'' o cómo filmar de nuevo la Revolución
El filme mexicano se estrena en la Berlinale la misma noche que el actor Gordon-Levitt presenta su Ópera prima
Tres actores mexicanos, Harold Torres, Tenoch Huerta y Gabino Rodríguez, tienen la responsabilidad de encarnar y reconstruir ese mítico movimiento de masas cuyo primer centenario se festejó con mucho esplendor hace dos años.
''Matar extraños'', cuyo título alude a que en una reconstrucción cinematográfica los realizadores piden “morir” a los actores que encarnan personajes históricos, está centrada precisamente en una audición a posibles candidatos para un hipotético filme sobre la Revolución.
Pereda explicó que el deseo de realizar esta película nació hace dos años, cuando se celebraba el centenario de la Revolución Mexicana. Por los azares de la vida logró un financiamiento en Dinamarca y entró en contacto con Jacob Secher Schulsinger, quien no hablaba español ni había ido a México.
“Yo también quería hacer algo sobre la Revolución, pero era difícil realizar algo distinto. Y en la época del centenario eso fue todo un ruido, un alboroto, como para distraer a la gente, para tapar con los festejos los problemas graves que tenemos. Ahora que pasó el centenario ya se olvidó todo, pero ahora está nuestro filme”, declaró Pereda, de 31 años, quien estudió cine en la Universidad de Toronto.
''Matar extraños'' refleja de alguna manera “el ruido y el vacío” fomentados durante los festejos del centenario. “Jacob aportó el humor porque de otra manera este cuento habría sido muy pesado”, reconoció el realizador mexicano.
Los tres actores seleccionados improvisan o actúan con base en textos escogidos por los realizadores, gritan consignas —“Patria o muerte”, es una de las que repiten— exhiben viejos fusiles o caen “mortalmente heridos”.
Las escenas filmadas en Ciudad de México, en desérticos paisajes y en un decorado hollywoodense abandonado en el Norte mexicano, muestran a los tres actores, vestidos a la usanza de la época, perdidos, tratando de enrolarse en el movimiento revolucionario, o discutiendo entre ellos, acosados por la sed.
“Mucho de lo que sabemos o imaginamos sobre la Revolución nos viene del cine. Se habla de identidad nacional con respecto a la revolución. Pero ¿cómo se construye esa identidad? ¿Cómo escribir nuestra Historia?”, se preguntó Pereda.
''Matar extraños'' será proyectada en breve en el Festival de cine de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM) y en Guadalajara.
La polémica
La película polaca W imie, que retrata la historia de un sacerdote católico homosexual, inauguró ayer la competencia oficial por el premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Berlín.
El filme, dirigido por la realizadora Malgoska Szumowska, fue el primero que se proyectó de los 19 de todo el mundo que compiten este año por el Oso de Oro, el máximo galardón de la Berlinale, que la víspera fue inaugurada de manera oficial.
La película producida en Polonia, uno de los países con mayor número de católicos del mundo y cuna del Papa Juan Pablo II, cuenta la historia de un sacerdote católico que descubre su vocación tardíamente.
La trama se desarrolla en la Polonia rural, en donde el cura protagonista trata de evitar la tentación homosexual que le provoca un joven del poblado.
El debut de Gordon-Levitt
El actor Joseph Gordon-Levitt presentó ayer en la Berlinale su debut como director con ''Don Jon’s Addiction'', una comedia donde trata de explicar por qué ni una novia como Scarlett Johansson puede salvarle a uno de la adicción al porno en internet.
“Tener sexo con la mujer más linda del planeta no nos preserva de las adiciones. Ni siquiera de la adicción al sexo solitario y por la vía virtual”, afirmó el cineasta, de 31 años, cuya película se exhibió en la sección Panorama, fuera de concurso.
Gordon-Levitt ejerce de director y actor, en el papel de un discotequero que aplica la misma regularidad a su entrenamiento en el club de fitnes, de día, que a la tarea de acostarse con la chica más sexy que se pasa por su club, por supuesto cada noche una distinta.
“Simplifiqué un tema que en realidad es muy complejo. Pero es mi primer filme como director, he puesto mucho empeño y espero que se me disculpen los errores de debutante”, dijo Gordon-Lewitt, que acudió a Berlín sin Johansson ni su otra protagonista, Julianne Moore.
“Soy un privilegiado. Logré que ambas se entusiasmaran con el guión. Julianne es una de las mejores actrices del momento y rodar con Scarlett es un lujo para cualquier director”, afirmó el cineasta.
FRASE
''Esta película es particularmente difícil, creo, y rara. Sé que mis anteriores filmes también, pero esta tal vez más. Es una película extraña. Está perfecta esta sección''.
Nicolás Pereda, director de cine.
Síguenos en