Entretenimiento

Más de diez años sin María Bonita

María Félix falleció tras un legado que incluye películas, frases y corazones rotos

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2016).- Un 8 de abril de hace 102 años nació María Félix, quien falleció en la misma fecha 88 años tras un legado que incluye películas, frases y corazones rotos de hombres que la amaron hasta convertirla en su musa, en su "María Bonita".María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, en 1914.

Hija de Bernardo Félix y Josefina Güereña fue miembro de una familia de 12 hijos: Josefina, María de la Paz, Bernardo, Miguel, Ma. Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín, María del Sacramento y Pablo, de quien fue muy cercana e incluso se llegó a decir que se enamoró, algo que hizo que sus padres lo mandaran a un colegio militar.Desde niña fue muy inquieta, de carácter decidido y diferente al que se esperaba de una mujer como montar a caballo, razón que la hacía diferente de sus hermanas; incluso una vez una de ellas la aventó a un pozo sin agua y su padre tuvo que rescatarla.

En su adolescencia la familia se mudó a vivir a Guadalajara, cerca de la zona Centro, por lo que la "Doña"- mote que adquirió después de filmar la película Doña Bárbara-  se sentía tapatía e incluso llegó a ser reina de la Universidad de Guadalajara.

En 1931, sin haber alcanzado la mayoría de edad todavía, se casó con Enrique Álvarez, con quien tuvo su primer hijo y único hijo que llevó el nombre de su padre. Sin embargo el matrimonio duraría poco, ya que según varios textos, el hombre la engañó y María al darse cuenta tomó la decisión de divorciarse.

De nuevo soltera se fue a vivir a la Ciudad de México. Se dice que caminaba por unas tiendas del centro cuando el director Fernando Palacios la descubrió y la invitó a hacer cine.

Pese a que sus primeras propuestas vinieron de Hollywood, la "Doña" quiso comenzar en su país, por lo que filmó su primera película fue en 1943 "El peñón de las ánimas" junto a Jorge Negrete, con quien al principio tuvo una mala relación.A partir de entonces su fama comenzó a crecer, primero por su carácter fuerte y después por su deslumbrante belleza, que se caracterizaba principalmente por sus grandes ojos y su proporcionada figura.

El andar de Félix por el séptimo arte inició con películas  como "La china poblana", "Doña Bárbara", "La mujer sin alma", "La devoradora" o "El monje blanco", en donde dejaba ver su carácter fuerte y de una fémina valiente, lo que contribuyó a incrementar su leyenda.

Su consagración llegó de la mano del afamado director Emilio "Indio" Fernández, quien grabó con María la trilogía de "Enamorada", "Río escondido" y "Maclovia". En Europa también trabajó, sobre todo en Francia y España, donde hizo filmes como "Una mujer cualquiera", La noche del sábado", "La corona negra" "Incantessimo trágico", "La pasión desnuda" , "French Cancan" y "Faustina".

Al regresar a México, ya consolidada como una gran actriz,  tiene la oportunidad de elegir con quién trabajar. En su último periodo en la pantalla se decantó por historias ambientadas en la Revolución mexicana y otras en las que podía lucir su personalidad.

De esa época resaltan "La escondida", "Flor de mayo", "La estrella vacía", "Tizoc", "La cucaracha" y "Los ambiciosos", dirigida por Luis Buñuel; en total hizo 47 películas.

Vida personal

María Félix conoció al compositor, Agustín Lara, con quién estuvo casada de 1945 a 1947.

La "Doña" fue la gran musa del veracruzano, quien le escribió canciones como "Humo en los ojos", "Cuando vuelvas", "Dos puñales" y "María Bonita", la más célebre. Pese a la idolatría entre ambos, ya que Félix lo admiraba desde la adolescencia, al parecer los celos de Lara eran incontrolables, por lo que la actriz puso fin a la relación.Después de varios romances, María se reencontró con su antiguo colega Jorge Negrete, quien al verla cayó rendido a sus pies.

Pese a su antiguo comportamiento, el actor hizo todo lo posible por ganarse su corazón, cosa que logró; en 1952 se casaron aunque el Charro cantor perdió la vida sólo un año después.

El último, y más largo, matrimonio de la actriz fue con Alex Berger, de 1956 a 1974. Junto al rumano, Félix regresó a su afición a los caballos e intentó de nuevo ser madre, aunque perdió al bebé por un accidente. Tras 18 años juntos, Berger murió en 1974, lo que la llevó a una profunda tristeza. La actriz se refugió en sus animales, incluso algunos de sus ejemplares ganaron concursos y premios.  

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando