Entretenimiento

Más de 26 mil nuevos títulos contemporáneos para empezar el año

Las siete mil 820 nuevas publicaciones con las que contará en un principio la Biblioteca se recabaron a través de la campaña titulada “Dona libros”

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la intención de incrementar el acervo contemporáneo de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, la Fundación Universidad de Guadalajara (UdeG) A. C. ha entregado a dicho recinto un total de siete mil 820 nuevos ejemplares, que se integrarán en lo sucesivo a sus estanterías.

Este material de información fue recabado durante la campaña "Dona libros. La Biblioteca Pública del Estado necesita de todos", que inició a mediados del año pasado con la contribución de diferentes organizaciones, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consulado General de España en Guadalajara o la Cámara Venezolana del Libro, entre otras.

Además, otras 12 mil 599 publicaciones de orden literario se sumarán a la colección de la Biblioteca Pública del Estado gracias a la adquisición que hizo el mismo recinto durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara de tales títulos.

Son, en total, 26 mil 879 ejemplares. Representaron una inversión de un millón 100 mil pesos por parte de la UdeG y pasarán a formar parte del acervo de la nueva Biblioteca Pública del Estado que se construye actualmente en el Centro Cultural Universitario, cuya apertura será a inicios de 2010.

La Biblioteca tuvo en 2008 una captación de ingresos aproximada a los seis millones 260 mil 620 pesos, tanto en especie como en efectivo. El 55% del total de los libros adquiridos por el propio recinto se hizo durante la FIL. Tiene una partida asignada por parte del Estado de cuatro millones 200 mil pesos, de tal manera que, en 2008, de cada cinco pesos percibidos, tres se invirtieron en publicaciones.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG también resultó beneficiado durante la campaña de donación, puesto que la editorial Manual Moderno aportó un total de tres mil 890 libros especializados en medicina, cuyo valor se estima en 972 mil 500 pesos.

El equivalente económico de la campaña "Dona Libros", entonces, asciende a dos millones 983 mil pesos aproximadamente, de acuerdo con lo expresado por Guillermo Arturo Gómez Mata, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara. "Pero los números de nada servirían si no tomáramos en cuenta que todos los libros son de utilidad -ha señalado-. Es un hecho que le servirán a la biblioteca y a los usuarios. Se tuvo el cuidado de no recibir libros por recibirlos".

Por su parte, Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca, ha explicado que "actualmente nos estamos preparando para el cambio al Centro Cultural Universitario. Uno de los puntos es el número de volúmenes con los que vamos a abrir la parte contemporánea. Estamos concretando algunos ofrecimientos de personas que quieren donar sus bibliotecas personales. Jalisco tiene que hacer un esfuerzo grande para entrar a las sociedades del conocimiento y para ello hacen falta más títulos en el fondo contemporáneo".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando