Entretenimiento
Más cerca, la presentación de Juan Diego Flórez en Guadalajara
El tenor peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, estará en la ciudad el próximo 7 de febrero
"Es un artista completo, tiene presencia, simpatía. El público se ha vuelto muy exigente, necesita creer estas historias de la ópera y Juan Diego Flórez tiene una dotación actoral impresionante", advierte Domingo.
Y eso para Flórez es de vital importancia, pues considera que la ópera es un género teatral y es elemental que los cantantes tengan la facultad de interpretar sus papeles más allá de la voz. "Para mí la actuación es tan importante como el canto", advirtió ayer en conferencia de prensa vía telefónica en las instalaciones del Auditorio Telmex, espacio que le servirá como escenario el próximo 7 de febrero.
Sin embargo, en el concierto que dará en esta ciudad no tendrá la oportunidad de presumir a los asistentes sus dotes de actuación, pues solo se dedicará a entonar algunas piezas del repertorio clásico en el que se ha especializado y una que otra obra de sentimiento latino, que es al final de cuentas lo primero que interpretó antes de encontrarse con la ópera y enamorarse de ella. Al término del espectáculo, se asegura una sorpresa para el gusto de los mexicanos.
Sobre la escena de este país, Flórez aseguró conocerla perfectamente, al tener no solo referencias de algunas figuras claves en la ópera mexicana, sino por el trabajo realizado en conjunto con varios cantantes nacionales, como es el caso de Rolando Villazón, a quien -junto con Ramón Vargas- considera como uno de los mejores tenores que ha dado México al mundo.
En otro tema, el tenor peruano se refirió a la necesidad de hacer llegar la música clásica a las jóvenes generaciones de una forma accesible, es decir, trasladando la riqueza de ésta a lenguajes apropiados para la juventud.
"En Perú tenemos una vida musical pobre. Ya quisiéramos estar como en México", advirtió. "Creo que es necesario tratar de acercar con políticas, con diferentes métodos, a los jóvenes lo que es la música clásica, la ópera, en modos que los jóvenes aprecien".
Destacó que en Perú hay muchas ganas salir adelante y confirmó que una historia como la suya (de un joven que logró conquistar al mundo con su voz en el repertorio clásico) sirve de inspiración para los jóvenes. "Esto ha despertado cierto interés".
Juan Diego Flórez destacó que no todos los métodos para promover esta forma musical funcionan en todos lados. Por ello, instó a "estudiar nuestros países y dar con la forma de impulsarla". No obstante, reconoció que la ópera (como otras manifestaciones artísticas) "siempre va a ser de minorías, porque hay que tener cierta sensibilidad".
"Es un joven (de 36 años), pero su trayectoria es súper importante. Ha creado un nombre, es un fenómeno con una voz extraordinaria", Álvaro Domingo (representante de Plácido Domingo)
Síguenos en