Entretenimiento

Marlento prepara su cita con el público tapatío

Con la intención de seguir promocionando su más reciente álbum, Ludo, la agrupación se presenta hoy en el Barramericano

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011).- Los chicos de Marlento ya extrañan a su guitarrista, Pablo Testa, quien está a punto de hacer una pausa y regresar por seis meses a su natal Argentina. Por ello están dispuestos a entregarlo todo en su presentación hoy en el Barramericano, para hacerse el ánimo de seguir tocando y continuar con la promoción de su segundo disco, Ludo, cobijado por el sello Intolerancia Records.

A quien decida asistir, le espera una noche de post-punk vitaminado con arreglos de cuerdas y sintetizadores. Además podrá presenciar la transformación de un álbum listo para romper su empaque y sacudir a la audiencia con una sesión de rock oscuro.

>

Así nos lo platican Eder Perales (guitarra, banjo y lap steel) y Esteban Pizzimenti (bajo), cómplices de uno de los proyectos más sólidos que mantienen con vida a la escena alternativa de Guadalajara.

—¿Cómo fue el proceso de creación de Ludo?

—Esteban: Daniel Barrera (el vocalista) hizo las ideas y entre todos en el cuarto de ensayo le fuimos dando la forma, los arreglos y el sonido final que quedó en todo el disco.

—Eder: Por ejemplo: para el primer disco de 2006, las canciones ya estaban más completas porque Daniel las tenía de hace años, entonces llegaba con la guitarra acústica y la letra, y sólo íbamos montándole elementos. Esta vez fue parecido, pero no eran canciones que ya estaban hechas, eran como ideas, un pedazo de un bajo, la caja de ritmos… hubo más participación del resto de la banda.

—¿Y por qué el nombre?

—Esteban: Es un personaje que conoció el cantante; él escribió la canción sobre un niño de la calle, un indigente punk.

—Eder: Era un niño de 12 ó 13 años. Cuando Daniel vivía en Denver, andaba en la carretera, llegó a una gasolinera y se encontró a un niño con flamas aquí (señala sus sienes). Le impresionó mucho la imagen y escuchó que se llamaba Ludo, de Ludovic. Entonces escribió una canción acerca de él que dice que Ludo tiene flamas tatuadas en la cara, en remembranza a los flashbacks del pasado, que las lágrimas le quemaban el rostro.

—¿Cuál ha sido su experiencia al trabajar con Intolerancia Records?

—Eder: Para empezar, está muy poco claro lo que hacen las disqueras grandes, entonces Intolerancia desde el principio fue muy específico con nosotros. Nos dijeron: “Nosotros les ayudamos a sacar el disco, a meterlo en tiendas a nivel nacional y a conseguir algunas tocadas en el DF; pero el trabajo que haga Intolerancia depende del trabajo que hagan ustedes como banda”. O sea, Intolerancia te ayuda en la medida de que tú te estés proyectando por ti mismo.

—¿Qué aportación le dieron los colaboradores al álbum, como Saúl “El Muerto” Ledesma y Hugo Robota?

—“El Muerto” compuso un arreglo de cuerdas precisamente para “Ludo” (el track), y también un piano para “Strangers after all”. Para ese arreglo de cuerdas, Esteban tocó el contrabajo, ¿te acuerdas cuánto grabaste?... Como ocho capas de contrabajo, como 32 violines y 16 chelos. Entonces todo eso se grabó uno por uno y se puso ahí en “Ludo”, aunque al final parece un teclado (risas).

Parte de la idea de este disco era hacer algo más electrónico a diferencia del primero, que era más acústico: tenía violín, xilófono y un poco más de contrabajo. Entonces empezamos con la onda de meter sintetizadores y Hugo es amigo de tocadas allá en el DF y de las veces que él ha venido con Robota. Él es el maestro de los sintetizadores aquí en México. Nos llegó con unos “sintes” que parecían naves espaciales, así que entre tres los bajábamos, increíbles. Tiene un equipo impresionante, te sientas en su casa y parece que estás en Star Trek.

—Esteban: También hay que recordar que participó Dafne, guitarrista de Deskartes a Kant, quien cantó en “Strangers after all”.

—¿Si tuvieran que definir las influencias más claras para Ludo, como evolución con sus anteriores trabajos, cuáles grupos serían?

—Eder: Aunque todo eso lo escuchamos, Johnny Cash, Joy Division, The National, realmente nunca pensamos en eso a la hora de componer. Creo que lo que definió Ludo fue la necesidad de simplificar en contraposición con lo que estábamos haciendo antes, que era decidir entre la guitarra de 12 cuerdas o la de seis cuerdas, el xilófono, el violín, el contrabajo, instalar un micrófono para una sola una campanita en toda una canción… Queríamos apartarnos un poco de ahí y disfrutar más las cosas en vivo: llegar, conectarnos y ¡sas! Creo que eso fue lo que definió más el sonido del disco.

—Esteban: También hubo una evolución musical del grupo, no sé, la necesidad de buscar otros sonidos.

—¿Qué recepción ha tenido por parte del público?

—Eder: Ha habido buenas críticas en medios. Se ha vendido bien el disco en vivo y aparte como no hemos tocado tanto, todas las veces han sido muy especiales porque va mucha gente. Creo que el disco es un poco más sencillo y más digerible que el primero, que era más tranquilo e intimista. Entonces mucha gente lo ha aceptado muy bien.

—Esteban: Nos comentan que es diferente al primer disco: “Yo esperaba algo como onda el primero, pero de todas maneras está bueno”, cosas así.

—Como parte de la concepción del grupo, ¿cómo surge la idea de enfrentar a los instrumentos de cámara con el sonido frío y oscuro del post-punk?

—Eder: Eso es algo que viene desde el disco anterior. “Ludo”, por ejemplo, fue una canción que se hizo para el disco anterior. La grabamos, no nos gustó, y apenas cuando ya estuvo este año Abel Álvarez (el baterista), la reinventamos y la regrabamos para este disco. En ese aspecto, “Ludo” es el puente entre el primer álbum y éste. Porque el disco anterior sí tiene arreglos de cuerdas, había una violinista, más bien fue por ahí el asunto. Marlento desde que se concibió, desde el 2003 ó 2004, de los primeros elementos que tuvimos fue un violín.

—Esteban: Igual las cuerdas también tienen una onda oscura, mucha música clásica de cuerdas por ahí va.

—¿Qué se espera para Marlento en el futuro inmediato?

—Eder: Vamos a sacar el disco (Ludo) en vinil en enero o febrero. Básicamente nos dedicaremos a ello y a presentarlo por todos lados, porque este año fue un poco lento y apenas estamos empezando. Yo creo que seguiremos todo el año que entra en eso y hasta 2013 ya estaremos haciendo otra cosa.

—¿Cómo ven la escena de música alternativa tapatía?

—Esteban: Hay más grupos, El Sagrado está bueno, suena bien.

—Esteban: A mí me gustaron muchos Los Avants (quienes telonearán la presentación de Marlento en el Barramericano). Está bien raro porque en 2006 había un foro que era muy importante, el Fbolko, ahora ya casi no han organizado nada. Entonces éramos cuatro bandas: Movus, The Seamus, Marlento y Radaid ocasionalmente, que tocábamos en todos lados, hasta en azoteas.Ahorita pues yo sí veo bandas nuevas, un montón, pero a diferencia de nosotros, que procurábamos los foros, imprimir flyers, hacer como algo más grande, venir a medios también, yo veo que las bandas nuevas tocan en fiestas de gente de su edad, de 18 ó 23 años cuando mucho. Las fiestas se llenan, los ven 200 personas, se la pasan increíble, pero hasta ahí. Entonces no sé si sea falta de ambición o de otra cosa.

—¿Qué es lo que ha marcado la diferencia para que Marlento siga ahí?

—Esteban: Uno de los factores esenciales es que somos buenos amigos y nos llevamos muy bien entre nosotros. Nos la hemos llevado con paciencia, la desesperación te puede llevar a que haya roces y se pueda fragmentar el grupo.

—Eder: Nunca hubo una presión. Marlento ha escogido muy bien qué cosas hacer y qué no hacer; creo que va por ahí.

—¿Cuál fue la revelación musical para ustedes dos en este año?

—Eder: Me gustó mucho el disco de Anika, es una chica que hace como rock raro, dub oscuro y canta como Nico, la cantante de Velvet Underground. Rarísimo. Y también me gusta mucho James Blake.

—Esteban: Lo que he estado escuchando bastante con el guitarrista de Marlento (Pablo Testa) es a Gorillaz, porque como ahora están tocando el bajista y el guitarrista de The Clash, nosotros somos súper fans de The Clash, entonces está bueno.

Navega: www.myspace.com/marlento

PARA SABER
Marlento


Lugar: Barramericano, Avenida Chapultepec 193.

Hora: 21:00.

Teloneros: Los Avants.

Costo: 30 pesos o 90 pesos con disco incluido.

Discografía

 Ludo (Intolerancia Records, 2011).

EP (Happy Garlic, 2008).

Marlento (2006).

EP1 (2004).

Integrantes

Daniel Barrera (voz).

Eder Perales (guitarra, banjo y lap steel).

Esteban Pizzimenti (bajo).

Pablo Testa (guitarra).

Abel Álvarez (batería).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando