Entretenimiento

Mario Zaragoza, actor a toda costa

El intérprete goza de un buen momento en televisión, aunque es en el cine donde calibra sus mayores éxitos

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay actores que sin un nombre reconocido se han convertido en el músculo de la industria fílmica nacional. Y uno de ellos es Mario Zaragoza. No serán muchos quienes reconozcan en primera instancia el nombre de Mario. Pero callado, su labor ha vestido grandes películas como La Zona y papeles discretos como en Arráncame la vida.

Estos días su agenda se ocupa con las grabaciones de Eternamente tuya, telenovela de TV Azteca donde da vida a Ramón, el villano de la trama, un trabajo que le divierte. Zaragoza insiste en que la pantalla chica lo mantendrá ocupado y buscará asentarse allí, pero el cine no lo ha olvidado. Por Desierto adentro, bajo la dirección de Rodrigo Plá, acaba de ser nominado a un Ariel como Mejor actor.

Trotamundos incansable del cine, nacido en Guadalajara (por capricho de sus padres) pero afincado en Monterrey y con marcado acento norteño, es el set de grabación su verdadero hogar. Mario aprovecha un respiro en Eternamente tuya para hablar con EL INFORMADOR sobre su trabajo, sus sueños y lo que viene para él.

¿Qué te atrajo al personaje de “Ramón”?

“Es un trabajo que yo tenía ganas de hacer, un personaje como este que tuviera esta variedad de sensaciones. Me parece un hombre enfermo, porque hace y dice cosas que lo hace ver como alguien sin moral, imparable. Es un perverso y polimorfo… y amoral (risas)”.

¿Cuánto nutriste al papel para no hacer a un villano genérico?


“Una situación que me plantearon es que el personaje era divertido y eso me ayudó mucho. Ramón a cada rato busca novias y alguna vez en mi vida yo tuve esa sensación de gustarle a todas las mujeres (risas). Eso lo retomé para este personaje”.

¿Te costó trabajo acostumbrarte a la tele?

“Sí. Fue un cambio difícil, hay una mezcla de talentos enorme y no fue fácil, lo admito. Pero es un reto que hay que tomar en la carrera. Creo que era el momento adecuado para asumirlo”.

¿El cine lo dejas de lado por ahora?

“Yo he hecho una pausa en el cine por hacer la novela, buscando que la gente me conozca más. La televisión te da mucha pantalla, mucho tiempo al aire. Yo tenía antes de entrar a esta novela dos ofrecimientos de protagónicos al cine”.

Hace un año fuiste premiado como Mejor actor en el FICG por “Desierto adentro”, ¿En qué forma te hizo cambiar?

“Cuando gané el Mayahuel a Mejor actor en Guadalajara cumplía también 10 años de carrera en el cine. Es un momento importante que en la gran pantalla se me reconozca como alguien capaz, pero también de hacer otras cosas. Quiero experimentar en la televisión para regresar en un momento a hacer cine con más renombre”.

Hablando de comodidad, ¿Te gusta ver tus propias películas o eres muy crítico con tu trabajo?
“¿La verdad? Hay unas que ni las puedo ver (risas). No voy a decir cuales, pero hay cosas que mejor digo, ‘no, ya muere’. A la película que más me ha gustado en su totalidad es La Zona, pero incluso Desierto adentro, que es de los mejores, ahora que la vuelvo a ver digo ‘ah, le falta esto’. Lo padre de este trabajo es que siempre se puede aprender”.

¿El cine te tienta para que vuelvas?

“(Risas) Me ha ido mejor en los ofrecimientos. Dos de los trabajos que no tomé por esta novela fueron protagónicos. Uno de ellos era de el director de ¿Conoce la cabeza de Juan Pérez? (Emilio Portes) me ofrecía protagonizar una película que se llama Pastorela en el papel del Diablo, era un gran guión. Nacho Ortiz y Rodrigo Plá también me han buscado”.

Rodrigo Plá te ha convertido en su actor fetiche, te dio el protagónico de “La Zona” y “Desierto adentro”, ¿Cómo es tu relación con él?

“Es un honor estar con estar dentro de sus proyectos. Creo que es el siguiente en la bandita de “Los tres amigos” (junto a los directores Iñárritu, Cuarón y Del Toro), va a entrar en esa clasificación. Me comentó que ya escribió un personaje para mí en su próxima película”.

¿Cuándo se estrena Desierto adentro?

“El 9 de marzo es la premiere y el 13 es el estreno, con la que espero que consigamos algunos premios Ariel. Quiero ganarme el de Mejor actor porque ya tengo el de Actor secundario, Actor de cuadro y ese es el que falta. Además en la competencia estoy seguro que habrá buenos actores, va a estar muy peleado y sería sumamente disfrutable. Y lo pido, pido la nominación”

Concedido

La entrevista se hizo previo a la nominación de los premios Ariel. Y el destino le concede a Mario Zaragoza la oportunidad que él pidió: Fue nominado a Mejor actor con Desierto adentro y luchará con Juan Pablo Hernández (por Voy a explotar) y Diego Luna (Rudo y Cursi).

Eternamente tuya / Azteca 13 / Lunes a viernes 19:30 horas
Síguenos en

Temas

Sigue navegando